Gobierno PSOE-Podemos

Sánchez calla en el Senado sobre la relación del marido de Calviño con los fondos UE que ella reparte

Ver vídeo
Sánchez y Calviño escuchando a Maroto en el Senado.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este martes en el Senado responder al PP sobre la relación del marido de su vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y los fondos europeos que ella misma reparte. Y es que, tal y como publicó OKDIARIO la semana pasada, el esposo de Calviño, Ignacio Manrique de Lara, es director de marketing de una consultora tecnológica que gestiona el cobro de un paquete de fondos europeos que reparte su mujer desde el Ejecutivo. La compañía, denominada Beedigital, oferta ocho tarifas a sus clientes -pymes y autónomos- que vende como «soluciones de digitalización».

Tanto Sánchez como su vicepresidenta primera se han quedado con cara de póker durante la sesión de control al Gobierno en el Senado cuando al portavoz del PP en la Cámara alta, Javier Maroto, les ha pedido explicaciones sobre este presunto conflicto de intereses. «La ministra Calviño que prometió en Bruselas, de forma muy clara, un nuevo impuesto al volante, haría bien en explicar, igual de claro, los negocios de su marido en la gestión de los fondos europeos», ha lanzado Maroto al presidente del Gobierno.

Pradas exige la dimisión

Sin embargo, Sánchez ha evitado pronunciarse sobre ello en su réplica al portavoz de los populares en el Senado. Tampoco lo ha hecho en la dúplica. Con el presidente ya fuera del hemiciclo, la propia Calviño ha sido interpelada sobre este asunto por la secretaria general del Grupo Popular en el Senado, Salomé Pradas, que ha exigido su dimisión. «Usted no puede seguir en el Gobierno, no es ético, ni estético, ni seguramente legal, dado el evidente conflicto de intereses», ha denunciado Pradas, citando y mostrando en el Pleno la información de OKDIARIO. Por su parte, Calviño ha eludido la polémica y se ha limitado a acusar al PP de lanzar contra ella la «enésima calumnia» y un «ataque personal».

La senadora del PP Salomé Pradas muestra la información de OKDIARIO.

La pasada semana, en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, el portavoz adjunto del Grupo Popular y vicepresidente segundo en esta Comisión, Pablo Hispán, instó a Calviño a responder sobre si se está beneficiando desde el Gobierno, en concreto, desde su propio ministerio a la empresa donde trabaja su propio marido. Pero la vicepresidenta declinó igualmente entrar en el asunto.

Tras acusar a Calviño de una ejecución muy baja de los fondos europeos, Hispán le lanzó: «Y eso que usted ha contado con la inestimable colaboración de Beedigital. ¿Le suena? Sí, la empresa de su marido que se dedica al asesoramiento para la obtención de fondos Next Generation que gestiona su ministerio. Una intermediación empresarial que usted exige para conseguir los fondos. Quizás es lo que llama economía familiar o cambiar el ‘no dejar a nadie atrás’ por ‘no dejar a mi familia atrás’», ironizó el diputado del PP.

Comparecencia

Entretanto, PP y Vox han solicitado ya la comparecencia de Calviño en el Congreso para rendir cuentas sobre este caso. También han registrado distintas preguntas al Ejecutivo socialcomunista en relación a ello.

Se da la circunstancia de que el pasado 25 de noviembre, la propia Calviño presentó el Kit Digital, un programa de 3.000 millones de euros proveniente de los fondos europeos cuyo objetivo consiste en promover la digitalización de pymes y autónomos. El importe de estas ayudas está sujeto al número de empleados con los que cuente la compañía solicitante. Los empresarios que opten a las mismas necesitan contratar lo que se denomina «agente digitalizador». Es el caso de Beedigital, nombre comercial de la empresa del marido de Calviño, que se llama Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA y que cuenta con este estatus privilegiado de intermediario que le permite hacer negocio gestionando estas ayudas.

Lo último en España

Últimas noticias