Congreso de los Diputados

Calviño se niega a responder al PP por la empresa de su marido que capta fondos UE que ella reparte

Ver vídeo
Calviño no ha contestado al diputado del PP Pablo Hispán.
Segundo Sanz

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha enmudecido este jueves en el Congreso de los Diputados cuando el PP le ha pedido explicaciones hasta en dos ocasiones por la empresa de su marido dedicada a la captación de fondos europeos que ella misma reparte, tal y como ha publicado OKDIARIO.

Ha sido en el transcurso de una comparecencia en la Comisión Mixta de la Unión Europea para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, cuando el portavoz adjunto del Grupo Popular y vicepresidente segundo en esta Comisión, Pablo Hispán, le ha preguntado si está beneficiando desde el Gobierno, en concreto, desde su propio ministerio a la empresa de su propio marido.

Hispán ha acusado a Calviño de una ejecución muy baja de los fondos. «Y eso que usted ha contado con la inestimable colaboración de Beedigital. ¿Le suena? Sí, la empresa de su marido que se dedica al asesoramiento para la obtención de fondos Next Generation que gestiona su ministerio. Una intermediación empresarial que usted exige para conseguir los fondos. Quizás es lo que llama economía familiar o cambiar el ‘no dejar a nadie atrás’ por ‘no dejar a mi familia atrás’», ha señalado el diputado del PP.

«Primero fue la sociedad pantalla para comprar su casa, después que no notaba la subida de la luz porque la pagaba su padre, cuando la verdad era papá-Estado, y ahora esto», ha añadido Hispán recordando otros oscuros episodios de la ministra Calviño.

«Una cosa así en la Comisión Europea le cuesta la dimisión. Aquí puede que Sánchez le condecore o le ponga un programa de televisión como hizo con Màxim Huerta. Es verdad también que la empresa de su padre goza de las ayudas del Gobierno que preside su hijo», ha apuntado también el portavoz adjunto del PP en alusión al caso Playbol, también revelado por OKDIARIO sobre el negocio del padre del presidente del Gobierno y las ayudas públicas recibidas por una empresa de plásticos a la que tiene alquilada una nave de su propiedad.

«¿Va a dar alguna explicación? Trate de tener decencia y no sean trileros», ha lanzado Hispán a Calviño. Sin embargo, la vicepresidenta primera no se ha referido al asunto de su marido en la réplica al PP.

Dimisión

Ante ello, en la dúplica, Hispán ha vuelto a dirigirse a la ministra de Economía para que rompiera su silencio. «¿Le parece decente que la empresa Beedigital -la de su marido- gestione los fondos de su ministerio? ¿Le parece decente? ¿No va contestar a eso? Por su ineptitud, por su clientelismo y por su corrupción, sólo le digo una cosa: dimita, es lo único que nos puede ahorrar a los españoles esta situación». Tampoco tras ello ha contestado Calviño en su intervención final.

OKDIARIO publicó el pasado martes que el marido de la vicepresidenta Calviño, Ignacio Manrique de Lara, es director de marketing de una consultora tecnológica que gestiona el cobro de un paquete de fondos europeos que reparte su esposa desde el Ejecutivo. La compañía, denominada Beedigital, oferta ocho tarifas que venden «soluciones de digitalización». Sus precios oscilan entre los 125 y 6.000 euros. Cualquier pequeño y mediano empresario que opte a estas ayudas estatales de Calviño está obligado a contratar previamente una sociedad intermediaria como la del marido de la vicepresidenta.

Se da la circunstancia de que el pasado 25 de noviembre, Calviño presentó el Kit Digital, un programa de 3.000 millones de euros proveniente de los fondos europeos cuyo objetivo consiste en promover la digitalización de pymes y autónomos. El importe de estas ayudas está sujeto al número de empleados con los que cuente la compañía solicitante. Los empresarios que opten a las mismas necesitan contratar lo que se denomina «agente digitalizador». Es el caso de Beedigital, la empresa del marido de Calviño, que cuenta con este estatus privilegiado de intermediario que le permite hacer negocio gestionando estas ayudas.

Lo último en España

Últimas noticias