Illa se pone del lado de Iglesias y desprecia a Cs: «Lo ideal» es aprobar los Presupuestos con Podemos y ERC

Pablo Iglesias Salvador Illa
Salvador Illa y Pablo Iglesias

Salvador Illa representa la cuota del PSC en el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez. El ministro de Sanidad ha asegurado este domingo que lo más «ideal» para aprobar los Presupuestos del Estado para el próximo año sería hacerlo «con la mayoría que dio apoyo a la investidura del presidente del Gobierno». Esto es, con Podemos y ERC. Así que Illa se decanta: se pone del lado de Iglesias y desprecia a Ciudadanos.

El debate en el seno del Gobierno está servido. Iglesias y sus ministros podemitas están ejerciendo toda la presión posible para evitar que los Presupuestos Generales del Estado pasen por el tamiz de Ciudadanos. La negativa de ERC deja pocas posibilidades a Sánchez, que prefiere buscar el apoyo de Cs antes que echarse en brazos de los proetarras de Bildu.

En cualquier caso, Salvador Illa se decanta por la opción podemita. Que no es otra que la de hacer prevalecer, a toda costa y a cualquier precio, los apoyos de investidura que cosechó Sánchez. Esto es, contar con Podemos y ERC como primera opción para ‘salvar’ las cuentas.

En una entrevista que hoy publica La Vanguardia, el ministro opina que la aprobación de los Presupuestos «dada la situación actual del país, también debería concernir a todas las formaciones políticas. Pero, en fin, cada cual asume su responsabilidad y decide de la forma que considera más conveniente».

Sobre las desavenencias del PSOE con Unidas Podemos, el ministro dice: «Lo que yo veo en los órganos de decisión y en la interacción diaria evidencia que tenemos objetivos compartidos muy claros que marca el presidente».

Preguntado sobre si es partidario de indultar a los presos independentistas, Illa responde que es «partidario de respetar el Estado de derecho con todos los mecanismos que prevé».

Salvador Illa, que fue uno de los negociadores del apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez, insiste en que «el Gobierno tiene una apuesta firme y la mantiene: la vía del diálogo que ofreció al principio de la legislatura. Se trata de buscar los puntos de encuentro».

También afirma que si no ha habido reuniones de la mesa de diálogo entre los Gobiernos de España y de Cataluña «no ha sido porque el Govbienro no haya querido» y recuerda que «en los últimos meses la prioridad ha sido abordar la pandemia. Además el escenario preelectoral (en Cataluña) no lo ha creado el Gobierno de España, sino quien hace unos meses dijo que el Govern estaba agotado».

Lo último en España

Últimas noticias