Moncloa contra Ayuso

Ruíz-Jarabo sobre la filtración contra Ayuso: “Es una ilegalidad más grave porque afecta a la ministra»

El ex director de la Agencia Tributaria considera inaudito que se "retire" la propuesta de un pacto con un obligado

"Pone en entredicho que la Fiscalía no responda a criterios de carácter político y partidista", reconoce

montero, aceite de oliva, gobierno
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Foto: EP)
Rafael Molina

El que fuera director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha etiquetado la persecución fiscal a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como «el caso más grave de actuación ilegal vinculado a la Agencia Tributaria en la historia de esta entidad» y señala a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «Afecta muy directamente a la superior jerárquica de ella, es decir, nada más y nada menos que a la propia ministra de Hacienda», ha razonado el ex director de la Agencia Tributaria.

Ruiz Jarabo ha indicado que la Agencia está «todavía sorprendido y sobrecogido por lo que se va sabiendo con relación a la actuación de la Agencia Tributaria». Para él se trata del peor a pesar de «que ha habido algún caso de cierta gravedad» como uno en el que se vieron afectados «ex directivos y funcionarios de la Agencia Tributaria e ingresados en prisión».

El que fuera la cabeza de la Agencia Tributaria ha argumentado que esto «afecta muy directamente a la superior jerárquica de ella, es decir, nada más y nada menos que a la propia ministra de Hacienda».

El que también fuera inspector de Hacienda ha admitido en una entrevista en COPE que el proceso se inició «como tantas inspecciones que se realizan constantemente por parte de la Agencia Tributaria». Sin embargo, después coinciden las fechas «de la denuncia por parte de Agencia Tributaria es el 22 de enero» con «el día en el que el Juzgado número dos de Instrucción de la Audiencia Nacional requiere a la Agencia Tributaria para que le presente un informe global y sintético de todas las comprobaciones que ha realizado la Agencia Tributaria en el caso del escándalo Koldo».

Eso sí, para Ruíz-Jarabo, que la Agencia Tributaria «ofrezca un pacto al contribuyente», sí que es algo que se hace «prácticamente de manera universal». Sin embargo, señala como «inaudito, completamente extraño, sorprendente» que «pocos días después de hacer esta oferta, la Fiscalía la retire». «No conozco un solo caso en mi actividad profesional, dentro y fuera de la Agencia Tributaria de la retirada de una oferta de pacto», ha confesado.

Sin embargo, para el que fuera director de la institución, lo que «clama al cielo», es que el fiscal, «cuando retira por escrito la oferta de pacto, hace una referencia clara y directa a que la retira por instrucciones recibidas desde arriba». Más allá de eso, también le resulta sorpresivo que el fiscal «culpa a la persona de haber sido él el que ha ofrecido el pacto a la fiscalía cuando es al revés».

La neutralidad, «en entredicho»

Todas ello, a ojos de Ruíz-Jarabo, «pone evidentemente en entredicho que las actuaciones de la Fiscalía no respondan a criterios de carácter claramente político y partidista».

El ex director de la Agencia Tributaria ha considerado que es grave que «la ministra de Hacienda conoció ilegalmente lo que, de acuerdo con la normativa, con las leyes, no podía haber conocido».

Sin embargo, ha reflexionado que es aún, pero que conociera «los detalles de una inspección tributaria realizada a un contribuyente». «Eso está tajantemente prohibido en la legislación», ha detallado para añadir que, «incumpliendo la legislación, la ministra lo conocía». Ruíz-Jarabo ha sentenciado que «la ministra ha utilizado ilegalmente esos datos que conocía ilegalmente para un fin político partidista, como es evidente, atacar a una política rival».

Y además lo ha hecho dilatándose porque lo ha hecho en público. Esta utilización ilegal de la información de la que disponía ilegalmente lo ha realizado ante en público y ante las cámaras de televisión. Por eso digo que el caso no puede ser sino el más grave de actuación irregular en la Agencia Tributaria. Mire, yo conocí, como he dicho antes, algún caso muy grave, pero como este, ninguno.

El que fuera director del organismo ha transmitido que «personalmente» ha sancionado a funcionarios con penas de «hasta dos años de suspensión de empleo y sueldo por cuestiones semejantes o parecidas a esta». Sin embargo, ha puesto más énfasis en señalar que «que lo haya hecho la propia ministra Hacienda tiene una gravedad sideral». Ruíz Jarabo considera que desde que se conoce la filtración, debería «ponerse en marcha un reloj que exige que la Agencia Tributaria haga una investigación interna inmediata y profunda para detectar qué funcionario o directivo de la Agencia Tributaria ha cometido la infracción muy grave de trasladar a un la ministra de Hacienda, la información que nunca pudo legalmente trasladarle».

Lo último en España

Últimas noticias