Ciudadanos

Rivera aprueba a escondidas no ir con el PP al 10-N para evitar el debate interno sobre ‘España Suma’

La formación naranja celebra un Consejo General vía telemática y en secreto para dar luz verde únicamente a 'Navarra Suma'

C's cesa a su 'número dos' en el País Vasco tras tener un principio de acuerdo con el PP para la coalición 'Vascos Suman'

Rivera aprueba a escondidas no ir con el PP al 10-N para evitar el debate interno sobre ‘España Suma’
Albert Rivera y Begoña Villacís, este jueves en el barrio madrileño de Vallecas. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La dirección de Albert Rivera quiere evitar el debate sobre una alianza con el PP para las próximas generales, tal y como proponen los populares de Pablo Casado con el convencimiento de que esta suma de fuerzas conseguiría una mayor representación parlamentaria que concurriendo por separado. La negativa de la cúpula naranja a entrar en este debate es tal que, según ha podido saber OKDIARIO, Ciudadanos convocó este jueves un Consejo General a escondidas, emplazando a sus consejeros a un portal telemático para ratificar la manera de concurrir al 10-N. En este espacio virtual sólo se dio luz verde a ‘Navarra Suma’ y no hubo ningún voto en contra.

OKDIARIO publicó hace unos días que el propio Rivera comunicó al presidente del PP, Pablo Casado, en la reunión que mantuvieron en el Congreso de los Diputados el pasado 16 de septiembre que su formación no aceptaría de ninguna manera el proyecto de ‘España Suma’ planteado por los populares.

En concreto, la convocatoria para este jueves del Consejo General —máximo órgano político del partido entre Asambleas— remitida a los más de 120 consejeros incluía dos votaciones. El mensaje comenzaba así: «Estimados Consejeros: Ante la convocatoria de repetición electoral a celebrar el próximo 10 de noviembre del presente año, les informamos que el próximo día 26 de septiembre se llevará a cabo una votación telemática del Consejo General, dónde se harán las siguientes votaciones…».

Fueron dos votaciones en este caso, una relativa a la «participación de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en coalición con la formación política UPN (Unión del Pueblo Navarro) mediante la coalición electoral Navarra Suma» y otra, de puro trámite, sobre la «suspensión de los comités autonómicos y provinciales, para garantizar la operatividad de los comités electorales autonómicos y provinciales». El mensaje concluía indicando que «la votación se realizará entre las 9:00 horas y las 15:00 horas del día 26 de septiembre de 2019, mediante la plataforma ‘Espacio Naranja’».

De esta forma, sin celebración ni votación en un lugar físico como otras veces y sin convocatoria a la prensa, la dirección de Rivera evitó así cualquier debate interno sobre la posibilidad de sumar fuerzas con el PP, bien en las listas del Congreso o en las del Senado, de cara a las generales del 10 de noviembre. Llama la atención que el enunciado de la primera de las cuestiones sometidas a votación ni siquiera citara al Partido Popular, que también formará parte —junto a UPN y C’s— de la marca ‘Navarra Suma’, una fórmula que será en este territorio la excepción.

Mientras tenía lugar la votación del Consejo General, Rivera visitó el barrio madrileño de Vallecas, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, para apoyar a los vecinos que denuncian ‘okupaciones’. Desde la formación naranja esgrimen que el Consejo General se celebró de manera telemática «debido a la reducción en los plazos para la presentación de coalición electorales». Sin embargo, lo cierto es que había tiempo suficiente para convocar dicho Consejero de manera presencial en estos días, puesto que el plazo para presentar coaliciones no expira hasta el próximo lunes a las 14 horas.

‘Vascos Suman’

Esta convocatoria en secreto del Consejo General —sin el atrezzo y las intervenciones de otras reuniones— coincidió con la polémica surgida en la delegación naranja en el País Vasco, de la que ha sido apartado su ‘número dos’ y secretario de Organización, Javier Gómez Calvo, por «pérdida de confianza» al estar planeando, según la versión de la dirección centrista, un «trasvase» de militantes al PP. Sin embargo, Gómez Calvo niega este extremo y asegura que su única intención era la de buscar un punto de entendimiento con los populares, en la línea de ‘España Suma’, para obtener juntos un mejor resultado el 10-N. La fórmula aquí se llamaría ‘Vascos Suman’. De hecho, Gómez Calvo ya tenía un principio de acuerdo de coalición con el PP, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

El líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, declaró a la prensa este jueves que «las negociaciones con Ciudadanos en Euskadi se han hecho con lealtad hacia su partido». «Cuando todo estaba preparado por nuestra parte, la reacción de C’s en Madrid fue cesar de manera fulminante a su secretario de Organización en el País Vasco», lamentó. Rivera y sus colaboradores se oponen a la coalición ‘España Suma’ con el argumento de que no pueden compartir listas con el PP al estar «lastrado por la corrupción».

Lo último en España

Últimas noticias