Última hora Cataluña

El Rey próximo objetivo de los CDR: el lunes viaja a Barcelona por primera vez tras la sentencia del 1-O

Felipe VI participará, junto al resto de la Familia Real, en la entrega de los premios Princesa de Gerona

CDR
Los separatistas quemando una foto del rey (Foto: Twitter)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los CDR marcan su próximo objetivo: la visita del Rey a Barcelona, el próximo lunes. Felipe VI participará ese día en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Gerona, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona debido al boicot a los galardones por parte del Ayuntamiento de Gerona. En el acto participará por primera vez la Princesa de Asturias, que estará acompañada por sus padres y su hermana, la Infanta Doña Sofía.

La visita tiene una especial trascendencia, ya que es la primera vez que el monarca acude a Cataluña tras la sentencia del procés. Ante la circunstancia, los secesionistas ya han empezado a divulgar la protesta por las redes.

En el mensaje, los CDR no adelantan en qué consistirá, pero advierten a los seguidores de que se les informará a través de su canal. «Ni Rey ni miedo», es el lema, que se acompaña del dibujo de un naipe.

Es habitual que los CDR se convoquen contra la presencia del monarca. En junio, en su primer viaje tras quedar el juicio visto para sentencia, las autoridades independentistas plantaron al monarca en su visita a los Premios del Salón de la Logística, a donde no acudieron ningún miembro del Gobierno autonómico. Tampoco lo hizo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Vuelven las protestas

Los disturbios violentos por la sentencia del procés retomaron su intensidad el pasado sábado, cuando Barcelona se convirtió de nuevo en escenario de una batalla campal. Las protestas se saldaron con 46 heridos, uno de ellos -un agente de los Mossos- de gravedad. El epicentro de las protestas tuvo lugar, como es habitual, en Vía Layetana, donde los radicales lanzaron botellas y piedras de gran tamaño, entre otros objetos, a los furgones policiales allí estacionados. Cinco vehículos de la Policía Nacional quedaron atrapados en medio de la multitud enfurecida, provocando momentos de gran tensión.

Las protestas de los CDR se han trasladado, este lunes y martes, a las Universidades catalanas, con la huelga indefinida convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC). Los violentos han bloqueado el acceso a los campus y han impedido el acceso a los estudiantes que sí querían acudir a las clases. La situación ha sido especialmente tensa en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde los estudiantes en huelga habían amontonado sillas y mesas en las entradas.

El clima de violencia no ha alterado los planes del Rey, que el lunes acudirá a la región. La directora de la Fundación Princesa de Gerona, Mónica Margarit, expresó en los últimos días su deseo de que el estreno de la Princesa Leonor sea «maravilloso» y que «salga todo perfecto», pese a los últimos disturbios.

«No voy a esconder la preocupación de la fundación y de todos los que vivimos en Cataluña, pero esperemos que nos afecte lo mínimo posible», aseguró.

Preocupación por Cataluña

Este lunes, el Rey se refirió precisamente a la Princesa, en su discurso inaugural del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los principales foros económicos del país. Felipe VI aseguró que su hija está afrontando con «enorme afán y responsabilidad» su preparación como heredera de la Corona y con la meta del «servicio permanente a España». La Princesa pronunció su primer discurso el pasado 18 de octubre, con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias, y en los últimos meses ha ido adquiriendo más protagonismo institucional.

En el foro, celebrado en Murcia y al que rechazó asistir el presidente en funciones Pedro Sánchez, el Rey pudo escuchar la preocupación de los empresarios por la situación en Cataluña.

El presidente de la empresa familiar, Francisco J. Riberas, mostró su inquietud por la gran incertidumbre en la región y consideró que «es muy peligroso proyectar esta imagen ante los clientes e inversores internacionales por más tiempo». Riberas expresó la solidaridad de la asociación «con los ciudadanos y empresas que intentan continuar en Cataluña con su trabajo cotidiano a pesar de la violencia y las protestas de los últimos días», al tiempo que reclamó estabilidad política para poder acometer reformas.

Lo último en España

Últimas noticias