El Rey asiste al ejercicio más importante del año de los boinas verdes españoles

defensa
El Rey en una foto de familia con personal del Mando de Operaciones Especiales. (Foto: Defensa)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Con la boina verde calada, el Rey Felipe VI presenció en la Base Alférez Rojas Navarrete, sede del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, las maniobras que esta unidad desarrolla desde el pasado día 14 hasta el 2 de diciembre, y que son las más importantes del año.

Tras recibir Honores de Ordenanza a cargo de un piquete de honor, Don Felipe asistió en la sede del Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales a la presentación de las capacidades del Mando de Operaciones Especiales por parte de su General Jefe y a la presentación del ejercicio ‘Empecinado’.

operaciones-especiales2

Posteriormente, Felipe VI se trasladó al Puesto de Mando, donde asistió a la presentación de los temas tácticos que se desarrollan en el ejercicio y visualizó en unas pantallas los escenarios a través de cámaras en los casco de los soldados que realizaban dicho ejercicio. Seguidamente, el Rey se embarcó en un helicóptero desde el que pudo observar el despliegue para el ejercicio de asalto a una embarcación y la infiltración en paracaídas con salto desde un helicóptero Chinook.

El ejercicio continuó en la explanada principal del acuartelamiento, donde Don Felipe presenció in situ desde la tercera plata de la torre de ejercicios una acción directa de rescate de rehenes, que puso fin a la visita.

Fuerzas especiales españolas

El Mando de Operaciones Especiales cuenta con unos 800 «guerrilleros», junto con otros 200 efectivos que les dan apoyo. Su estructura es distinta de la orgánica tradicional del Ejército. Las Operaciones Especiales, dadas sus peculiares características, se llevan a cabo mediante el empleo de procedimientos especiales y en cualquier situación, para conseguir objetivos estratégicos, operacionales o tácticos. Las misiones que desarrollan se engloban en tres tipos fundamentales: asistencia militar para entrenamiento y apoyo de unidades afines en territorio extranjero, observación de objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas y acción directa (destrucción de objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante golpes de mano, señalización de objetivos para su destrucción por un avión o rescate de rehenes, etc.).

Lo último en España

Últimas noticias