'Caso de las mascarillas'

Revolcón de la Audiencia al PSOE: no hubo tráfico de influencias de Almeida en el ‘caso mascarillas’

caso mascarillas PSOE

La Audiencia Provincial de Madrid ratifica en un auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, que no hubo tráfico de influencias por parte de Carlos Martínez-Almeida, primo de del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y valida la adecuada actuación por parte del Ayuntamiento en el caso de las mascarillas. Así, el tribunal ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el PSOE -que ejerce la acusación popular-  por el que se solicitaba analizar los teléfonos móviles de los dos imputados, Alberto Luceño y Luis Medina, así como el requerimiento al Consistorio de una serie de documentos que, según el tribunal, «resulta irrelevante» para la investigación.

Los magistrados argumentan en el escrito que «la investigación no resulta atinente a un eventual delito de tráfico de influencias derivado de la forma en que los investigados se pusieron en contacto con los responsables del Ayuntamiento de Madrid, ni la adecuada o eventualmente inadecuada gestión por parte de dicho organismo». Y añaden: «En este sentido, y por las antedichas razones, en nuestros precedentes autos ya rechazamos la solicitud de toma de declaración de Carlos Martínez-Almeida en calidad de investigado al no concurrir indicios de una actividad delictiva por su parte».

La Audiencia advierte del peligro de llevar a cabo una investigación prospectiva como pretenden los socialistas madrileños. «No resulta procedente la intención de sustanciar una investigación de carácter general que no se apoye en el concurso de indicios relevantes sobre una eventual comisión delictiva, sino en la voluntad de su búsqueda proponiendo exhaustivas investigaciones con intención de hacerlos aflorar por si concurrieran. De practicarse tal investigación, resultaría de naturaleza prospectiva, pudiendo así adquirir el volumen y alcance que decidan a voluntad las partes acusadoras. Las investigaciones generales y prospectivas no son conformes a derecho», insisten.

Declaración

El primo del alcalde de Madrid declaró como testigo -y no como imputado como pretenden los partidos de izquierda- en mayo en el caso de las mascarillas y desmontó las falsas acusaciones de Podemos, PSOE y Más Madrid. El testigo aseguró al juez Adolfo Carretero que su participación en la presunta estafa en los contratos de material sanitario se limitó a facilitar un correo electrónico genérico que estaba a disposición de cualquiera en internet y que, para ello, en ningún momento habló con el regidor de la capital.

En concreto, Martínez-Almeida detalló en sede judicial que, a finales de marzo de 2020, recibió una llamada de María Díaz de la Cebosa en la que le indicó la intención de un antiguo alumno, Luis Medina, de colaborar con la Administración Pública en el suministro de mascarillas. Una llamada tras la que el primo del alcalde, abogado de profesión, se puso en contacto con la coordinadora general de Alcaldía a quien le une una amistad de más de 15 años y quien le facilitó un correo electrónico genérico habilitado por el Consistorio para recibir ayudas y donaciones de material sanitario.

Tal y como publicó OKDIARIO, el primo del alcalde sólo dirigió a los proveedores a un email que aparecía más de 200 veces en la red. La propia web del Ayuntamiento en su ficha correspondiente al órgano Coordinación General de la Alcaldía incluye este email como la vía de entrada oficial. «Datos de localización y contacto. Dirección calle Montalbán, 1, planta 4ª, 28014, Madrid. Barrio: Los Jerónimos. Distrito: Retiro. Teléfono: 010. Correo: [email protected]», se detalla. Se indica que las competencias de este órgano son: «tareas de coordinación general; la secretaria general técnica, la asesoría jurídica; organización y régimen jurídico; gabinete de alcaldía; protocolo; gabinete de comunicación; oficina digital; relaciones con otras Administraciones; coordinación de la representación institucional internacional del alcalde, (…)».

Por otra parte, el Consistorio en sus redes sociales promocionó este email. «Ayuntamiento y Comunidad habilitan un sistema de donaciones de material para luchar contra el Covid-19. Puedes dirigirte al 010 o escribir a [email protected] si quieres donar. ¡PÁSALO!», publicaron desde el Palacio de Cibeles. Gracias a estos mensajes se canalizaron donaciones por valor de millones de euros.

El primo del alcalde contó que, pasados unos días, Luis Medina le llamó y le preguntó si el correo electrónico era correcto puesto que no había recibido respuesta. El testigo afirmó que la dirección era la correcta y éste tampoco le insistió para que hiciera una gestión adicional. Carlos Martínez-Almeida no tenía ninguna intención de ayudar a Medina por lo que no valoró la utilidad que podría tener para el hijo del Duque de Feria dicho email de carácter público.

Lo último en España

Últimas noticias