Impuestos

Las rebajas fiscales del PP que ataca el PSOE permiten ahorrar a los ciudadanos más de 900 millones

El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de aplicar la "mayor rebaja fiscal de la historia" ha provocado las críticas del PSOE.

ayuso-investidura
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Francisco Toledo / OKDIARIO)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió en su investidura aplicar la «mayor rebaja fiscal de la historia» de la región. La fórmula pasa, entre otros, por bajar en los próximos cuatro años la tarifa autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta un 5,5% y aumentar las deducciones para las familias. El cálculo es que los madrileños dejarán de pagar hasta 300 millones de euros anuales. 

El anuncio provocó la salida en tromba de los presidentes autonómicos del PSOE, que en los últimos días han acusado a la madrileña de «competencia desleal» y de convertir Madrid en un «paraíso fiscal». La comunidad ya es la única que bonifica en su totalidad el Impuesto de Patrimonio y que, desde 2007, viene reduciendo el tramo autonómico del IRPF.

Las últimas rebajas fiscales de los presidentes ‘populares’ han permitido o permitirán ahorrar a los ciudadanos de esas regiones hasta…

En abril, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno aprobó un paquete fiscal que tendrá un impacto de 235 millones de euros en los próximos cuatro años. Las propuestas abarcan distintos tipos de impuestos cedidos, y van desde la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a la rebaja del IRPF, del tributo de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados a familias numerosas para la compra de viviendas y a autónomos. Una «revolución fiscal», según la calificó el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, con la que «acabar con el agravio fiscal por vivir en Andalucía».

En Murcia, el Ejecutivo que dirige Fernando López-Miras anunció el pasado año su batería de rebajas en el Impuesto de la Renta, para igualar la tarifa a otras regiones como Madrid. La reducción se aplicará de forma progresiva hasta 2023, para, según cálculos del Gobierno murciano, elevar hasta 76 millones el ahorro anual de los contribuyentes. Entre las medidas está una bajada generalizada del IRPF, siendo las rentas más beneficiadas las que van de 12.450 euros a 34.000 o la desgravación por nacimiento o gastos de guardería. El Gobierno de López Miras ya aprobó la bonificación del Impuesto de Sucesiones al 99%, lo que se tradujo, según el propio presidente ‘popular’, en un ahorro fiscal de 225 millones de euros en un año. 

El año pasado, las rebajas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales aprobados por la Xunta de Galicia permitieron ahorrar a los hogares gallegos hasta 99 millones de euros, según la memoria de la Agencia Tributaria de Galicia. El 99% de los gallegos, según este informe, ya no pagan el impuesto cuando reciben la herencia de un familiar directo.

En Castilla y León, la principal propuesta de campaña de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, fue la «eliminación» del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bonificándolo también al 99,9% de forma «universal para todas las familias». Según el Ejecutivo regional, la medida tendrá un impacto anual de 200 millones.

Críticas del PSOE

Desde el PSOE, las reacciones fueron inmediatas tras el anuncio de Díaz Ayuso, quien acompañó su anuncio con una crítica a la «voracidad fiscal socialista». El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, advirtió a la madrileña de «demagogia fiscal» y del riesgo de «no poder financiar el sistema social».

«Plantear de manera unilateral esta cuestión está generando competencia fiscal entre las CCAA y continuando esa línea de paraíso fiscal que se inició en el pasado», opinó.

Las mismas críticas llegaron de otras regiones, como Asturias, Aragón o Castilla-La Mancha. El presidente del PP manchego, Paco Núñez, reclamó al Gobierno autonómico una bajada generalizada de impuestos al estilo de la propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid. En opinión de Núñez, si es así «no habrá dumping fiscal ni huida de vecinos ni empresarios que se quieren instalar allí porque no les fríen a impuestos».

El presidente asturiano, Adrián Barbón, consideró que la rebaja fiscal de la Comunidad de Madrid es «una deslealtad» y un «ataque a la Constitución».

Barbón avanzó que el Gobierno asturiano pedirá que no se compense vía financiación autonómica a las comunidades autónomas que renuncien «de forma desleal e irresponsable» a los ingresos que le proporcionan sus tributos.

Díaz Ayuso, por su parte, defendió, en una entrevista con OKDIARIO, su plan de ahorro fiscal. «El PSOE me ataca por bajar impuestos mientras pacta contra España en comunidades nacionalistas», aseveró la presidenta madrileña. «No conozco un solo paraíso que sea negativo y, tanto es así, que todas las Comunidades Autónomas que tenemos el mismo régimen fiscal podemos hacer exactamente las mismas cosas», añadió.

Lo último en España

Últimas noticias