La UEFA no quiere partidos de la Liga en el extranjero

Ceferin atiza a Tebas por intentar llevar la Liga a Miami: «No se puede quitar el fútbol a la gente»

El presidente de la UEFA lanzó un mensaje a Tebas tras el escándalo del partido en Miami

Ceferin pidió que no trate de intentar llevar un partido de Liga al extranjero

El Real Madrid cambia el ‘status quo’ del fútbol europeo tras la creación de la Superliga

Ceferín y Javier Tebas. (Europa Press)
Ceferín y Javier Tebas. (Europa Press)

Aleksander Ceferin se ha pronunciado acerca de la polémica que vivió el fútbol español después de que Javier Tebas tratase por todos los medios llevar un partido de Liga a Miami. A pesar de que futbolistas, equipos y la AFE lucharon y se manifestaron para evitar que sucediera, en la cabeza del presidente de la Liga nunca se borró su ansiado proyecto. Un plan que el presidente de la UEFA quiere que ponga fin señalando el grave perjuicio que supone para el aficionado.

«Lo bueno de las ligas nacionales es que sacan su fuerza de sus aficionados y llevar eso al extranjero hace que se pierda la conexión y se pierda parte de esa identidad. No se puede quitar a la gente el fútbol de sus casas. Debe mantenerse la pasión local, trabaja de forma global pero sin cambiar las bases. Esa es la verdadera fuerza del fútbol porque millones de personas van a verlo y la unidad empieza con el fútbol desde tu territorio», explicó Ceferin.

Después de mediar la paz con Florentino Pérez y el Real Madrid con la Superliga, a la UEFA no le gusta que la Liga pueda alterar la competición jugando en el extranjero, puesto que perjudica el campeonato al desaparecer ese factor local que beneficia a muchos equipos durante los partidos. De hecho, Ceferin se ha pronunciado en varias ocasiones celebrando que no siguiera adelante:  «Nuestro compromiso es claro: proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol siga arraigado en su entorno local».

La Liga de Tebas y la AFE, llamados a juicio

La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) irán a juicio el 25 de marzo, tras la denuncia presentada por la patronal al considerar como una huelga ilegal el gesto de protesta que los jugadores hicieron en octubre pasado contra el traslado a Miami del partido Villarreal-Barcelona, luego cancelado.

La Sala de Social de la Audiencia Nacional resolverá la causa, después de que las partes no alcanzaran un acuerdo en el acto de conciliación celebrado el 16 de diciembre en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), confirmaron a EFE fuentes jurídicas. LaLiga presentó una reclamación contra los paros convocados por el sindicato y hechos por los jugadores al inicio de los partidos de la novena jornada de LaLiga EA Sports al entender que estos tuvieron la consideración de huelga ilegal, con los efectos inherentes a dicha declaración.

Los jugadores, incluidos los de los equipos implicados, hicieron un parón de 15 segundos al inicio de cada partido de dicha jornada, tras el saque inicial de cada encuentro, como gesto de disconformidad por la forma en que LaLiga gestionó el traslado a Miami del Villarreal-Barcelona, de la decimoséptima jornada que iba a jugarse en diciembre en Miami (Estados Unidos). El sindicato se opuso al traslado del encuentro sin la aprobación de todas las partes y planteó la creación de una mesa de negociación con todos los implicados.

LaLiga anunció el 21 de octubre la cancelación del encuentro por la decisión de la promotora, la empresa Relevent, ante la incertidumbre generada en España por la celebración del mismo y defendió que el proyecto cumplía plenamente con la reglamentación federativa. Esta es la segunda vez que el intento de LaLiga de llevar un partido a Estados Unidos se ve frenado y llega a los tribunales.

En 2020 LaLiga y la RFEF fueron a juicio por la negativa de la segunda a autorizar la disputa también en Estados Unidos del partido Girona-Barcelona de la temporada 2018-2019, litigio que se resolvió en contra de la patronal primero en un juzgado de lo mercantil de Madrid, después en la Audiencia Provincial y luego en el Tribunal Supremo. En marzo de 2020 el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid falló en contra de la pretensión de LaLiga y su recurso de apelación fue rechazado después por la Audiencia Provincial en diciembre de 2021 y por el Tribunal Supremo en septiembre de 2024.

 

 

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias