Entrevista a Isabel Díaz Ayuso

Díaz Ayuso: «El PSOE me ataca por bajar impuestos mientras pacta contra España en comunidades nacionalistas»

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explica en esta entrevista con OKDIARIO las principales claves de la que será "la mayor rebaja fiscal de la historia" de la región.

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Isabel Díaz Ayuso acaba de estrenar la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Y, pese a que sólo han pasado unos días de su investidura, ya ha recibido el ataque oficial del PSOE nacional por querer profundizar en las rebajas fiscales del PP madrileño.

«Es impresentable que el PSOE me ataque por bajar impuestos mientras pacta contra España en comunidades nacionalistas», señala Díaz Ayuso en su primera entrevista en prensa escrita ya investida como presidenta de la Comunidad de Madrid. «Según los socialistas, el poder autonómico se puede usar para adoptar medidas contra España, pero no para bajar impuestos, crear empleo y atraer empresas», afirma. Díaz Ayuso lo tiene claro: «No voy a ser desleal con el Gobierno, pero sí voy a usar el poder autonómico para seguir una política que ha traído crecimiento y prosperidad».

P. Desde el PSOE han abierto fuego contra su promesa de «la mayor rebaja fiscal de la historia de la Comunidad de Madrid».

R. Sí, no han pasado ni 24 horas desde que anuncié que una de mis prioridades iba a ser eliminar trabas burocráticas al emprendimiento, a los autónomos y bajar medio punto el IRPF en todos los tramos y, poco después, desde el PSOE, en concreto su portavoz en el Congreso, y desde otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, ya han empezado a criticarlo diciendo que Madrid no se puede convertir en un paraíso fiscal y que eso es prácticamente política del pasado, han dicho.

P. Es decir, según ellos, la capacidad de autonomía y de gobierno que tienen las Comunidades Autónomas puede servir para convertirlas en un infierno fiscal pero no en un paraíso fiscal…

R. Exactamente. No conozco un solo paraíso que sea negativo y, tanto es así, que todas las Comunidades Autónomas que tenemos el mismo régimen fiscal podemos hacer exactamente las mismas cosas. Si nosotros tenemos los mejores servicio públicos bajando los impuestos es, entre otras cosas, porque el modelo funciona: permite que haya más empleo, que los ciudadanos no sólo tengan más dinero para emprender y consumir, sino para perder el miedo…

Porque, al final, de lo que se trata y lo que tiene que hacer la administración es ser amiga y compañera de las decisiones que tú tomes. No debo ser yo quien te dice cómo has de vivir. Tienes que ser tú el que arriesgas y yo el que te acompañe.

P. ¿Es normal que una portavoz nacional, Adriana Lastra (PSOE), se meta con una comunidad por rebajar los impuestos cuando no está haciendo la misma carga de profundidad con otras que los suben o que, incluso, desafían la unidad de España?

R. Pues, efectivamente. Eso no es lo suyo, porque abre una guerra en la que yo no pienso entrar. No pienso ni ser desleal con el Gobierno de España ni empezar a priori atacando a nadie. Porque los ciudadanos buscan precisamente lo contrario: unidad, estabilidad y entendimiento.

Y lo que tiene que hacer el PSOE es olvidar esa vieja querencia a prohibir y a cargarle a los demás su incapacidad para gestionar y darse cuenta de que, en aquellos sitios donde se bajan los impuestos, la economía fluye, la contratación se dispara y los ciudadanos emprenden. Porque lo que hay que quitar es el miedo a emprender y la dificultad para hacerlo Y eso es lo que no entienden, porque para ellos es más fácil prohibir, coartar, dirigir e imponer. El PSOE me ataca por bajar impuestos mientras pacta contra España en comunidades nacionalistas.

Lo último en España

Últimas noticias