Los radicales a los que apoya Podemos agreden a un periodista de OKDIARIO en los disturbios de Barcelona
Los radicales que protagonizan las protestas violentas a favor de Pablo Hasél han tenido este sábado como objetivo a los periodistas. El redactor de OKDIARIO que cubría la convocatoria en Barcelona ha sufrido el ataque de los violentos, que han intentado que no grabase los disturbios.
Los hechos se han producido cuando una joven, acompañada de otros cuatro manifestantes, se ha dirigido hacia el periodista de este medio y le ha arrebatado el móvil con el que transmitía la señal en directo de las protestas. Ante la resistencia del informador, la joven le ha amenazado con un ‘Vuelve a grabar y te pego’. Al continuar con la retransmisión, le ha propinado dos patadas. Los hechos se han puesto en conocimiento de los Mossos d’Esquadra.
No es la primera vez que los periodistas son víctimas de los radicales que se manifiestan a favor del delicuente Pablo Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento de ETA e injurias a la Corona. En los últimos días, otros profesionales han sufrido también agresiones de distinta consideración mientras realizaban su trabajo.
Protestas violentas
En la quinta noche de disturbios, los radicales han protagonizado diversos incidentes, especialmente en Barcelona, donde se han registrado saqueos en distintas tiendas del centro de la ciudad, quema de contenedores, destrozos en mobiliario urbano y enfrentamientos con los mossos.
Los violentos han intentado entrar en el edificio de la Bolsa de Barcelona y también han destrozado los cristales del Palau de la Música. Varias sedes bancarias han sido vandalizadas.
En Madrid también se han vivido concentraciones, aunque esta vez sin aparentes incidentes. En la capital se había desplegado un fuerte dispositivo policial, en previsión de altercados como los sucedidos el pasado miércoles. Entonces, los disturbios se saldaron con 19 detenidos y 55 personas heridas, entre ellas 35 policías, además de daños en comercios.
Pablo Hasél ha sido condenado por varios mensajes como «¡Merece que explote el coche de Patxi López!», «No me da pena tu tiro en la nuca, pepero. Me da pena el que muere en una patera. No me da pena tu tiro en la nuca, socialisto», «Que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono», «Pena de muerte ya a las Infantas patéticas, por gastarse nuestra pasta en operaciones de estética», «Prefiero grapos que guapos. Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, sólo pienso en matarlos».
Las protestas han sido alentadas desde Podemos, partido que se ha negado a condenar la violencia de los últimos días. El portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, incluso trasladó su apoyo a los manifestantes, en plena oleada de disturbios en Madrid y Barcelona. La plataforma Alternativa Sindical de Policía (ASP) presentó este viernes una denuncia contra él en las dependencias policiales de Ciudad Lineal (Madrid) por estas declaraciones, para que se determine si son constitutivas de delito.
En concreto, Echenique manifestó: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol».
Por su parte, Pedro Sánchez ha condenado las protestas violentas, pero sin reproche alguno a su socio de Gobierno. «En una democracia plena como es España la violencia es inadmisible», señaló este viernes, en sus primeras declaraciones tras varias noches de protestas.
Pablo Iglesias permanece en silencio mientras el vandalismo es protagonista en las calles de distintas ciudades.