Puigdemont ataca al Rey: «Frenan la exhumación de un dictador y su problema es la bandera mal izada»

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y fugado de la justicia española desde 2017, ha aprovechado la decisión del Tribunal Supremo de frenar la exhumación de Francisco Franco que el Gobierno iba a llevar a cabo el próximo 1o de junio para atacar al rey Felipe VI.

Carles Puigdemont.
El ex presidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Bélgica. (Foto: Europa Press)

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y fugado de la justicia española desde 2017, ha aprovechado la decisión del Tribunal Supremo de frenar la exhumación de Francisco Franco que el Gobierno iba a llevar a cabo el próximo 1o de junio para atacar al rey Felipe VI.

«En una semana el Estado español ha sido acusado de violar los derechos humanos por la ONU, ha detenido la exhumación del dictador, ha considerado que la movilización ciudadana es un arma criminal y que poner urnas es un golpe de Estado», ha señalado a través de Twitter. Y ha añadido, como colofón de su desacuerdo con el Supremo: «Pero para el Rey, el problema es una bandera mal izada», haciendo alusión en la celebración de este fin de semana del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla cuando el hijo de Juan Carlos I desaprobó con un gesto cómo se estaba izando la bandera de España.

Puigdemont orquestó, junto al resto de Govern, el golpe de Estado en Cataluña en 2017. El 1 de octubre se dispusieron urnas y colegios electorales para celebrar un referéndum que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional, el 20-S hubo un asedio con violencia en la Consejería de Economía de Cataluña que tuvieron que sofocar los Mossos, hizo una Declaración Unilateral de Independencia, a pesar de que el Estado es indisoluble arrollando la Carta Magna y, además, acusado de rebelión y malversación de fondos públicos huye de la justicia y se instala en Waterloo, en Bélgica.

A pesar del relato de los hechos, Puigdemont insiste en defender que el asedio de septiembre y el 1-O fueron una «movilización ciudadana» considerada un «arma criminal», así como «poner urnas es un golpe de Estado».

Con respecto a la supuesta violación de los derechos humanos por parte de España denunciados por la ONU, refiriéndose a un informe que un grupo de trabajo de la organización internacional elaboró la semana pasada pidiendo la libertad de los doce golpistas en prisión preventiva. Un documento que fue rechazado por el Gobierno de Pedro Sánchez al considerar, y así lo manifestó en un comunicado, desconoce absolutamente la realidad del país, además de pedirles que no emitieran estos informes en pleno proceso judicial en el Alto Tribunal.

Tampoco está de acuerdo el separatista con la decisión del Supremo de suspender la exhumación de Franco del Valle de los Caídos que el Ejecutivo iba a llevar a cabo el 10 de junio por unanimidad. Y, a pesar de no tener competencias judiciales como monarca y sí ser el garante del marco constitucional, Puigdemont no ha dudado en atacar con dureza a Felipe VI y su desaprobación con el izado de bandera en la ciudad hispalense.

Lo último en España

Últimas noticias