Puigdemont apoya la violenta vía eslovena para Cataluña y pregunta si Sánchez enviará tanques como Serbia

Puigdemont
Carles Puigdemont, este jueves en Londres.

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha defendido este jueves en Londres la violenta «vía eslovena» para hacer efectiva la independencia de Cataluña y se ha preguntado si el Gobierno adoptará la «vía serbia» como respuesta.

Durante un acto Frontline Club celebrado en Londres, Puigdemont ha ensalzado la lucha que los eslovenos llevaron a cabo para conseguir la independencia: «Estaban orgullosos de su camino democrático, se enfrentaron a una agresión del ejército yugoslavo», ha asegurado.

Por supuesto, Puigdemont miente. El Gobierno esloveno presidido por Milan Kučan declaró unilateralmente la independencia en 1991 tras un referéndum en el que el sí ganó con cerca del 95% de los votos y utilizó sus propias tropas de defensa territorial (con cerca de 20.000 hombres armados) para tomar las fronteras y ocupar infraestructuras estratégicas como aeropuertos y cuarteles.

Sólo entonces, el Gobierno de Yugoslavia, cuyo primer ministro era el croata Ante Marković, envió el ejército federal JNA para recuperar estas infraestructuras y destituir al Gobierno esloveno. La guerra duró diez días, se cobró más de 60 muertos (incluyendo 12 extranjeros) y varios cientos de heridos. Las primeras víctimas mortales fueron cuatro jóvenes soldados del JNA, a los que los eslovenos quitaron la vida. Ni la «vía eslovena» fue pacífica, ni hubo una «vía serbia» como respuesta.

«¿España elegirá la vía serbia?»

El fugitivo de la Justicia Carles Puigdemont ha explicado este jueves en Londres que visitó Eslovenia varias veces después de la declaración de independencia de 1991 y allí vio fue a gente pacífica que tuvo que hacer frente a los ataques de Yugoslavia.

«Han luchado por la democracia, y ahora forman parte de la Unión Europea. Nosotros estamos reclamando un camino, el democrático. Eso significa que puede haber varias alternativas, pero la vía catalana es una vía democrática», ha explicado.

En su intervención, Puigdemont se ha preguntado si España estaría dispuesta a seguir la vía de Serbia con Cataluña: «La cuestión no es la vía eslovena. ¿Es la vía serbia el proyecto para España? ¿Es la vía serbia la respuesta que España está dispuesta a hacer cuando Cataluña ejerza su derecho a la autodeterminación pacífica?». También en este aspecto miente Puigdemont: la ONU ha aclarado varias veces que Cataluña no está incluida entre los territorios (antiguas colonias) que tengan derecho a la autodeterminación.

En este sentido, Puigdemont ha exigido a las autoridades españolas que se comprometan a no usar la violencia: «Nosotros nunca lo haremos para lograr nuestro objetivo. Me gustaría escuchar la misma respuesta por su parte», y ha lamentado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, no tenga ninguna propuesta para Cataluña, por lo que Puigdemont ha dicho que no se puede descartar la vía unilateral.

«Fue un error suspender la DUI»

«Fue un error suspender la declaración del 10 de octubre. Mi deber como presidente en ese momento fue apostar por el diálogo y no por la unilateralidad», ha admitido, y ha subrayado que se equivocó porque las intenciones del Gobierno español no eran sinceras, por lo que ha instado a aprender de los errores y ha advertido de que no habrá una segunda oportunidad para España, en sus palabras.

También ha afirmado que se debe reconstruir una unidad de los soberanistas para progresar pero sin renunciar al pluralismo del movimiento ni a las distintas sensibilidades del mismo: «Necesitamos una estrategia unitaria. Si deciden no hablar con las fuerzas mayoritarias del Parlament será la prueba de que hay un problema en la democracia española».

Lo último en España

Últimas noticias