Puigdemont mantiene la amenaza en Madrid: «No nos vamos a quedar parados»

puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Foto:EFE)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha aprovechado su primera conferencia en la capital española en el desayuno de Nueva Economía Forum para quejarse de que «el proceso de independencia no le preocupa al Estado español, pero sí a muchos españoles».

Por tanto ha añadido: «Os advierto que no nos vamos a quedar parados, vamos cumpliendo nuestro programa. Si hay gobierno, que puede ser que después del 26J no haya, va a recibir por mí parte dos cosas: Una llamada de felicitación, cosa que yo no recibí, y una conversación de consenso para ver cómo podemos llevar a cabo nuestro programa».

El independentista ha expuesto que «uno de mis compromisos es reclamar la atención necesaria para poder encontrar la mejor solución para todos». En este sentido ha afeado la falta de interés que le ha mostrado el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y ha apuntado a que «hacer política para acabar no haciendo nada es el camino más rápido al colapso».

De esta forma el presidente autonómico ha confirmado su interés en abrir una vía de diálogo para llegar al consenso para que España entienda las inquietudes independentistas.

«La mejor de las soluciones es la que podamos acordar conjuntamente. Para ello, el Estado debe dejar de pensar que puede mirar a otro lado porque sea una realidad que no le guste nada. Reconocer no es compartir es respetar», ha declarado Puigdemont.

Pero dentro del interés que muestra el dirigente catalán en llegar a acuerdos con el gobierno, ha reconocido que ninguno de los actuales candidatos a presidir en nuevo Ejecutivo «tienen el coraje suficiente».

«No veo grandes diferencias entre ninguno» de los candidatos, sí «hay diferencias en las formas y el interés por el diálogo, pero no veo coraje», ha explicado. «Es verdad que parece que Pablo Iglesias sí que quiere que se celebre un referéndum, muchos de mí partido dudan que sea un mensaje electoralista, pero yo me lo creo», aún así ha opinado que Iglesias «no creo que tenga el coraje necesario».

«La clase política que no ha conseguido evitar unas nuevas elecciones, no es capaz de aceptar que va a haber un cambio importante en España», ha criticado.

En conclusión, Puigdemont ha insistido en que «no puedo expresar ninguna preferencia» en cuanto al líder del Gobierno que mejor le vendría a su proceso de independencia, pero sí ha pedido «un Gobierno sólido con la mayoría parlamentaria necesaria para hacer cosas».

«De la alcaldía de Trias solo puedo decir cosas positivas»

El independentista ha defendido además la gestión del ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que está siendo investigado por la Fiscalía Provincial de Barcelona porque el Consistorio pagó 65.500 euros en concepto de alquiler del local que ocupaba el ‘banc expropiat’ del barrio de Gràcia desalojado el lunes y que ha causado severos altercados.

«De la alcaldía de Trias solo puedo decir cosas positivas», ha expresado. «El alcalde Trias abrió la mirada al país y nos incorporó», ha dicho en referencia a la ciudad condal.

De esta forma ha continuado defendiendo que, según él, Trias «cambió un paradigma en donde las grandes ciudades no son buenas ciudades para los municipios de su alrededor».

Puigdemont ha alabado que gracias a Trias «ha muerto el mito provinciano». Y en cuanto a la gestión del banco ocupado ha afirmado que «cada alcalde toma las decisiones que considera. Lo que hizo Trias siempre fue con el mejor propósito», ha opinado el independentista pese a que el ex alcalde esté siendo investigado por posible prevaricación durante su etapa al mando del Ayuntamiento de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias