ELECCIONES EUROPEAS

El PSOE sostiene que Sánchez es «el único baluarte europeo» contra el avance de «la ultraderecha»

El socialismo español espera mantener la misma influencia en Europa que tenían hasta ahora

Ver vídeo
Joan Guirado

En el PSOE celebran los 20 escaños logrados en las elecciones europeas y consideran que ese resultado certifica que Pedro Sánchez es «el único baluarte contra el avance de la ultraderecha» en Europa. Una lectura triunfalista de una derrota electoral que hace apenas un mes, antes de la campaña, todos los sondeos indicaban que podía ser más dolorosa. «Nuestro partido es el dique de contención contra la ultraderecha, aquí y en Europa», dijo la candidata, Teresa Ribera, tras conocer los resultados.

Los socialistas únicamente han perdido un eurodiputado respecto a 2019 y a dos de diferencia del PP. Pero la distancia con los populares se hace más profunda e incrementa hasta los 4 puntos porcentuales. En las generales del 23J el PP sólo logró un diferencial de 1,3 puntos respecto a la lista encabezada por Pedro Sánchez. El PP ha superado al PSOE en casi 700.000 votos.

Aun así, en la rueda de prensa tras conocer los resultados, la candidata del PSOE ha afirmado que «el PP ha perdido el plebiscito contra Sánchez». Cero autocrítica por el leve retroceso electoral y por el hecho de que el bloque que apoyó la investidura del líder socialista haya perdido frente al bloque contrario. De hecho, la candidatura de Ribera ha logrado dicho resultado a costa de sus principales socios -Sumar, Podemos, ERC, el PNV, el BNG y Coalición Canaria-.

El PSOE pierde así la primera posición en las europeas en favor del PP y se deja 2,68 puntos respecto a los comicios de 2019, en los que superaron los 7.300.000 votos, aunque en esa ocasión la participación fue muy superior, dado que coincidieron con autonómicas y municipales.

Pese a todo, los socialistas españoles, que este domingo han conseguido 5.244.610 votos y un 30,18% de los apoyos, esperan seguir siendo en los próximos cinco años la referencia del socialismo europeo. Tras el batacazo del partido del canciller alemán Olaf Scholz, que estaba llamado a ser el nuevo referente del SPD, el PSOE y Sánchez aspiran a ocupar puestos de relevancia tanto en el grupo parlamentario -que en la actualidad preside la española Iratxe García- como en la próxima Comisión Europea, con Teresa Ribera como futura comisaria de Energía de la UE.

Aunque la madrugada de este lunes todos en Ferraz trataban de vender el resultado como un éxito, entre las filas socialistas también los había que miraban con cierto temor la primera victoria por primera vez en la historia del PP en unas elecciones europeas en Extremadura, donde el PSOE perdió el poder hace un año, o la primera en veinte años en Asturias, feudo histórico de los socialistas, donde gobierna Adrián Barbón.

En la comunidad extremeña los socialistas han caído derrotados en dos de sus ciudades fetiche, Mérida y Villanueva, vencidos «sin paliativos». Otro de los lugares donde dicen que «hay que poner la lupa hoy» es en Andalucía. El PP de Juanma Moreno le ha sacado seis puntos a Juan Espadas y en Ferraz ya hay quien empieza a pensar en mover sillas.

Sánchez deja sola a Ribera

En Ferraz atribuyen gran parte del éxito a Sánchez a la campaña de victimización por la imputación de su esposa, Begoña Gómez, que les ha permitido remontar en los sondeos. En los últimos días lo estaban fiando todo a ello. Una estrategia que les ha servido a los socialistas para robar votos a Sumar y a Podemos y mantener así los veinte diputados logrados.

Pero pese a eso y a estar en Ferraz, donde ha llegado poco antes de conocer los resultados, Sánchez ha sido el único de los principales dirigentes del partido que no ha acompañado a la candidata en su comparecencia. Todos los ministros, alguno de ellos con cara más bien de circunstancias que de sincera alegría, estaban arropando a Ribera. El presidente estaba encerrado en su despacho cinco plantas más arriba.

PSOE y Sánchez miran a Illa

El PSC ha ganado las elecciones europeas de este domingo en Cataluña al obtener el 30,63 por ciento de los votos -concretamente 732.128 sufragios-, seguido de Junts, que ha obtenido el 18,02 por ciento de los apoyos, mientras que ERC ha quedado en tercera posición con 354.207 votos, el 14,82 por ciento del total. Una nueva victoria incontestable del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, al que miran ahora el PSOE y Sánchez. Lograr ser investido president por parte del Parlament, que se constituye este lunes, es clave para Ferraz pensando en el medio plazo. Cataluña, junto a Navarra y Canarias, son las tres únicas autonomías donde el PSOE ha ganado.

Lo último en España

Últimas noticias