El PSOE de Sánchez se resiste a tramitar la ley ELA en julio tras retrasarla casi 60 veces
Los socialistas evitan mostrar predisposición a acelerar los trámites como reclama el PP
Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad del PP, subraya que "la responsabilidad es de todos"
El PSOE de Pedro Sánchez se resiste a tramitar la ley ELA en el mes de julio tras retrasarla casi 60 veces en lo que va de la presente legislatura y en la anterior. Si bien desde el PP se ha reclamado a los socialistas, con mayoría junto a Sumar en la Mesa del Congreso, que permitan habilitar el mes de julio -periodo extraordinario sin actividad en comisiones- para acelerar la tramitación de las tres proposiciones en curso, desde el PSOE evitaron este jueves posicionarse al respecto de forma favorable.
OKDIARIO se puso en contacto con el Grupo Socialista sobre la habilitación de julio, pero no hubo confirmación de que exista predisposición del partido de Sánchez en este sentido. Horas antes, en el Congreso de los Diputados, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, reclamó al Gobierno que deje de dilatar la tramitación de una ley que ya ha sufrido «casi 50 retrasos en la pasada legislatura y 10 en la actual», es decir, casi 60 en total.
«Cada día que pasa, cada mes que pasa sin que nos dejen hacer nuestro trabajo, eso cuesta vidas», lamentó Muñoz. «Para miles de familias que tienen puestas sus esperanzas en lo que hacemos aquí, el drama continúa mientras vamos a comer, al gimnasio o cogemos el AVE para volver a casa», incidió la vicesecretaria del PP en la víspera del Día Mundial de la lucha contra la ELA, que tiene lugar este viernes.
«Quieren vivir y no pueden, no tienen tiempo, dejen de ampliar el plazo de enmiendas y déjennos trabajar», enfatizó Muñoz, pidiendo a todos los diputados, de cualquier signo político, que reclamen a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, que habilite la Cámara Baja durante el mes de julio para que la Comisión de Sanidad pueda tramitar la ley cuanto antes. «La responsabilidad es de todos», apostilló.
«Si quieren y tienen voluntad política esta ley podría estar aprobada en un mes en el Congreso y mandarla al Senado», lanzó Muñoz a los socialistas, manejando un calendario que podría contar con esta norma aprobada definitivamente en otoño. Con la Ley de Amnistía, PSOE y Podemos sí aceleraron los trámites.
Las tres leyes para ayudar a pacientes con ELA propuestas por PP (que registró la primera) Junts y PSOE-Sumar continuarán su tramitación en el Congreso tras rechazarse este jueves el texto alternativo de Vox, que enmendaba a la totalidad las tres proposiciones.
Durante el debate parlamentario, la diputada del PSOE Carmen Martínez incluso llegó a pedir disculpas a los pacientes porque, una vez más, los políticos van «tarde» con ellos, admitió. «A tantas personas que se mueren por vivir les debemos sacar este proyecto de ley con el mayor de los consensos», manifestó, si bien declinó hablar de plazos.
Particularidades
De momento, y a la espera del debate de enmiendas al articulado en comisión, las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica rechazaron este jueves la propuesta refundida que han hecho PSOE y Sumar sobre ley ELA y otras enfermedades neurodegenerativas por no reconocer sus particularidades.
El presidente de Confederación Española de Entidades de ELA (conELA), Fernando Martín, lamentó en declaraciones a Efe que este texto, «desde el título y el articulado, e incluso varias disposiciones adicionales, elude y olvida que la ELA tiene unas particularidades concretas que obliga a las personas a tomar una decisión precipitada sobre su vida».
Y es que PSOE y Sumar abogan más por incorporar la ELA en una ley más amplia que integre otras patologías, tal y como plasmó en su texto inicial y lo mantiene en el nuevo, que sigue titulando «proposición de ley para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la ELA».
Los únicos puntos que dedican en exclusiva a esta enfermedad son las disposiciones adicionales octava y novena; en el primer caso, para actualizar el documento de Abordaje de la Esclerosis Lateral Amiotrófica «para incorporar nuevos hitos y acciones en la atención de las personas con ELA en el Sistema Nacional de Salud».
Junto a ello, Fernando Martín también criticó que la proposición de PSOE y Sumar reduzca sólo al 33% el grado de discapacidad reconocida en el momento del diagnóstico, cuando las personas con ELA desarrollan una dependencia superior al 70% sólo en el primer año, apuntó. O que obvie las particularidades autonómicas o la asignación de un presupuesto, «porque sin presupuesto una ley no se puede hacer efectiva», agregó.
Las asociaciones de pacientes no se oponen a que la ley ELA incorpore otras enfermedades neurodegenerativas cuyos procesos coincidan con los de esta, que es la «más cruel que hay», pero «tendrán que demostrar que necesitan ese texto», señala Martín.