Un PSOE rezagado lleva al Congreso la tercera Ley ELA tras las iniciativas del PP y Junts

Uno de los objetivos de la iniciativa es rebajar de un año a tres meses los trámites para reconocer la prestación de dependencia

El aluvión de iniciativas sobre la ELA comenzó a raíz de unas jornadas parlamentarias de la asociación ConELA

ELA
Un pleno en el Congreso de los Diputados. Archivo.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Congreso debate este martes la proposición de ley de PSOE y Sumar para la atención integral de personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, también Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), como  tercera iniciativa parlamentaria sobre esta enfermedad tras las presentadas ya por el PP y Junts. Los socialistas, que paralizaron esta norma la pasada legislatura, se suman ahora a su defensa, pero tras haber sido el Partido Popular quien les haya sacado los colores al presentar hace varias semanas una Ley de ELA en solitario.

Y es que, los datos hablan por sí solos. Hasta en 50 ocasiones se prorrogó el plazo de enmiendas la pasada legislatura y ahora, pretenden ser la pieza clave que otorgue de una norma a estos enfermos que llevan pidiendo medidas y ayudas durante años. El exfutbolista Juan Carlos Unzué ha puesto en diversas ocasiones el grito en el cielo, para exigir un paquete de medidas que mejore su calidad de vida. Con este mismo pretexto, el PSOE, ha sacado del saco de las peticiones, añadir a otras enfermedades neurodegenerativas y frenar el hartazgo de los populares llevando su propia Ley al Congreso.

Desde el PSOE, la portavoz adjunta del grupo parlamentario y diputada encargada de su defensa, Maribel García, ha subrayado que su proposición de ley es «más amplia que las otras» al atender las necesidades de personas con ELA, pero también las de pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Hungtington: «No queremos dejar a nadie atrás», ha escenificado.

Uno de los objetivos de la iniciativa es rebajar de un año a tres meses los trámites para reconocer la prestación de dependencia, la revisión del grado y el programa individual de atención.

También plantea que todas las personas que tengan reconocida la situación de dependencia o cualquiera de sus grados pueda acceder directamente a una discapacidad igual o superior al 33 %. Este reconocimiento supondrá el acceso inmediato al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, y una atención integral, continuada y lo más individualizada posible.

Además, incluye el bono social eléctrico a fin de paliar los gastos que supone para una familia tener un miembro dependiente de una máquina conectada a la red las 24 horas y los 365 días del año.

El aluvión de iniciativas sobre la ELA comenzó a raíz de unas jornadas parlamentarias de la asociación ConELA, el 20 de febrero. Ese día el exfubolista y portavoz de ConELA, Juan Carlos Unzué, cargó contra los políticos y les reprochó que una proposición aprobada la legislatura anterior y que decayó por el adelanto electoral, se quedó en un cajón sumando cerca de 50 aplazamientos en año y medio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias