Congreso de los Diputados

PSOE y Podemos vetan una iniciativa de Vox contra los insultos del líder de UGT a los agricultores

Los socios del Gobierno esgrimen que el texto trata sobre "materia ajena a la competencia" del Ejecutivo

Los agricultores mantendrán sus movilizaciones pese a las medidas adoptadas por el Gobierno de Sánchez

sindicatos postreforma laboral
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Segundo Sanz

La Mesa del Congreso de los Diputados, controlada por la mayoría que tienen PSOE y Podemos, ha vetado una iniciativa parlamentaria de Vox contra los insultos que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, lanzó contra las asociaciones de agricultores que reclaman «precios justos» de sus productos tras la subida del Salario Mínimo.

En concreto, los diputados de Vox Magdalena Nevado, electa por Cáceres;  Víctor Sánchez del Real, por Badajoz; María de la Cabeza Ruiz, por Madrid;  Miguel Mariscal, por Toledo, y Ángel López Maraver, por Guadalajara, registraron una pregunta escrita donde planteaban al Gobierno si tenía previsto «tomar medidas» contra UGT por los «insultos» de su secretario general a los agricultores.

Con motivo de las protestas de las asociaciones de agricultores en la feria Agroexpo de Don Benito (Badajoz) el pasado 29 de enero, el líder del sindicato amigo del PSOE manifestó que habían sido convocadas por la «derecha terrateniente y carca».

Ante tales descalificaciones, Vox calificó de «muy grave» que el representante de un sindicato «subvencionado por el Estado, cuya única función es defender los derechos de los trabajadores, cargue contra ellos públicamente».

La pregunta planteada por estos cinco diputados de Vox buscaba que el Ejecutivo socialcomunista se pronunciara sobre la adopción de «alguna medida contra el sindicato UGT y contra su secretario general por insultar gravemente a los agricultores a los que tiene la obligación de defender».

«Ajena al Ejecutivo»

Sin embargo, los socios del Gobierno bipartito esgrimieron el pasado martes en la Mesa del Congreso que esta pregunta no podía ser calificada al «versar sobre materia ajena a la competencia» del Ejecutivo, según informaron fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO.

Desde Vox, que no recibió el aquí el apoyo del PP, apuntan las mismas fuentes, mostraron su rechazo a este argumento, ya que una de esas medidas a tomar podía ser que el Gobierno instara a la Fiscalía a investigar si tales insultos son constitutivos de un delito contra el honor.

Los propios agricultores expresaron su indignación ante las afirmaciones de Álvarez por «seguir anclado en el siglo XIX»

Los propios agricultores expresaron su indignación ante tales afirmaciones de Álvarez. El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, respondió al secretario general de UGT que «los únicos carcas y terratenientes son los sindicalistas», al tiempo que remarcó que son estos los que «siguen anclados en ideas preconcebidas del siglo XIX».

Metidieri invitó a Pepe Álvarez a visitar la región y conocer «la realidad del campo». Además, lamentó que existen unos sindicatos que «en vez de preocuparse» por el sector primario están «más interesados en seguir ofreciendo una imagen del campo como en la novela Los Santos Inocentes».

Mariscadas

De este modo, Metidieri calificó de «llamativo» que quienes hablan de «terratenientes son los mismos que son usuarios de tarjetas black» o que se «han dado grandes festines a costa de la formación de los parados», en alusión a las famosas mariscadas que afloraron en el escándalo de los cursos fraudulentos de la Junta de Andalucía.

Junto a ello, este líder agrario manifestó que «no es de recibo» que un responsable sindical haga esas declaraciones y critique a agricultores y ganaderos «honrados, trabajadores y que son cotizantes y autónomos» que salen a la calle para defender sus derechos y la supervivencia del mundo rural.

Respuesta a Vara

Desde UGT emitieron un comunicado tras la polémica suscitada para indicar que Pepe Álvarez «en ningún momento dice que la derecha carca o la ultraderecha o los terratenientes estén detrás de las movilizaciones».

Según el sindicato, las declaraciones de su secretario general eran la respuesta a unas manifestaciones del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtiéndole de que «no se deje llevar por las grandes declaraciones de la derecha terrateniente y carca, que intenta mantener una situación en el campo de sumisión, y que piense en la mayoría de los ciudadanos de Extremadura, que ya viven situaciones de miseria salarial». «El SMI es el elemento reequilibrador de rentas más importante para un país», añadió, en defensa de la controvertida medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias