El PSOE no ve «importante» que Aragonès retire la bandera española tras reunirse con Sánchez
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha enmarcado como un detalle sin importancia la retirada de la bandera de España durante la comparecencia, este miércoles, del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras su reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Lo que para buena parte de los españoles ha representado una afrenta a la insignia nacional, para Jalloul se trata de algo que «no debe ensombrecer el hecho de que estemos cansados de la crispación».
Interrogada poco antes del inicio del Pleno semanal en la Asamblea de Madrid sobre cuál era su valoración sobre esa reunión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, la líder socialista en Madrid ha afirmado que le parece positiva.
«La mesa muestra nuestra voluntad de diálogo y de acabar con estos diez últimos años de crispación. El diálogo siempre es positivo, estamos dispuestos a escuchar siempre a todo el mundo», ha manifestado.
Cuando el periodista ha insistido en el tema de la retirada de la bandera española, Jalloul, visiblemente molesta, ha manifestado: «¿Usted cree que ese tipo de preguntas… eso puede ensombrecer el hecho de que estemos cansados de la crispación? Bajemos la crispación política».
«Necesitamos pensar en las medidas del día a día que importan a la gente, medidas de prevención del suicidio, para bajar las listas de espera. Eso es a lo que tenemos que estar, esos son los detalles importantes. Eso es lo importante y en eso es lo que estamos el Gobierno de España y el PSOE de Madrid», ha sentenciado.
Retirada de la bandera
La bandera de España no figuraba en la entrada del Palacio de la Generalitat cuando Sánchez hizo su aparición este miércoles para acudir a la reunión con los separatistas.
A pesar de la ausencia del estandarte nacional, el presidente no tuvo reparos en partirse el espinazo ante la bandera catalana, que sí estaba presente a su llegada a la sede del Govern.
La bandera española sí estuvo visible después en la reunión entre Aragonès y Sánchez, así como en la que mantuvieron sus sendas delegaciones.
También respaldó a Sánchez durante su rueda de prensa posterior al encuentro. Sin embargo, antes de que el presidente catalán compareciera para ofrecer su versión de los resultados de la reunión bilateral, un empleado de la Generalitat retiró la bandera española, dejando únicamente la senyera. Un gesto que no pasó desapercibido a las cámaras de televisión y rápidamente corrió como la pólvora, aunque para Jalloul se trate de detalles sin importancia.