El PSOE en liquidación: vende a precio de saldo su merchandising entre los afiliados para poder financiarse
El PSOE ha abierto sus auténticas liquidaciones. Packs de 5 pins del puño y la rosa y otros 5 de rosas esmaltadas, más 25 pulseras por 16 euros; libretas y bolígrafos del partido, más una bandolera para llevarlo todo por 10 euros; 10 sombreros para aguantar largo y tendido sin quitarse el logo socialista de la cabeza por 15 euros. Todos los fondos de armario del merchandising de campaña del PSOE salen a la venta a precios de saldo con un sólo fin: financiarse. Y es que, por mucho Falcon oficial -del Estado- del que disfrute el presidente Sánchez, lo cierto es que las cuentas del partido no están tan holgadas.
El PSOE ha lanzado una campaña a sus afiliados para intentar colocarles todos los lotes que mantiene de pins, pulseras, gorras, memorias digitales, broches de rosas, abanicos, libretas, sombreros, bolsas…
Y es que, por mucho que el alarde de medios aéreos -el Falcon y el Super Puma- utilizados por el presidente del Gobierno sea amplio, se trata de medios del Estado. Porque las finanzas del partido han sufrido en plena alianza: el número de diputados nacionales y autonómicos es claramente inferior al de lustros anteriores y los cargos se han tenido que repartir con infinidad de partidos aliados como Podemos, ERC, PNV, Compromís, BNG, etc. Y eso supone que las finanzas del partido no consiguen los fondos del pasado con gastos muy similares en su estructura.
Las “ofertas” se han lanzado este mes de septiembre y se mantendrán hasta el 29 del mismo mes. Se presentan como la “Oferta Packs Septiembre 2020”. Y al margen del evidente ansia del PSOE por financiarse con las ventas de lotes, llama la atención otro detalle: y es que no falta ni la letra pequeña.
Con grandes letras se anuncia, por ejemplo, “50 packs a 5 euros”. Y sólo en letra pequeña es posible leer –si se tiene vista de lince– la siguiente advertencia: “Cada pack”. Con lo que si el eufórico afiliado se ha lanzado a clickar la pestaña sin leer la letra pequeña es más que probable que descubra con decepción que el esperado paquete estaba rebajado, pero no tanto como llegó a pensarse en el momento de pagar.
Hay que recordar que el PSOE ya ha tenido que marcar restricciones presupuestarias dentro de su casa. De hecho, ha marcado justo las contrarias de las que defiende desde el Gobierno para España.
Presupuestos del PSOE
El PSOE presentó el pasado 11 de mayo de 2020, en pleno Estado de Alarma, las directrices presupuestarias de su propia casa, concretamente la “propuesta de la dirección-gerencia a la Comisión Ejecutiva Federal” de la formación incluida en su Portal de Transparencia. Y mientras que Pedro Sánchez lleva a las cuentas públicas de España al colapso -el déficit público según el propio Gobierno se disparará en España por encima del 10% y la deuda de las administraciones al 115,5%-, en el partido de la calle Ferraz de Madrid la norma a la hora de elaborar sus Presupuestos es “sostenibilidad y equilibrio” presupuestario. Traducido: el déficit cero que ha defendido la derecha de forma habitual.
El documento advertía sin escrúpulos de que “los gastos netos no pueden superar los ingresos netos”, una situación presupuestaria que dista mucho de la que existirá en el conjunto de España y de la que defiende el PSOE.
También llamaba por ejemplo la atención como los socialistas incluían en su cuenta una “amortización anticipada de deuda financiera y/o comercial de al menos el 25% de los superávits presupuestarios”. Contrasta, por ejemplo, con la oposición de esta formación cuando está en el poder –gestionando los servicios públicos– a que los ayuntamientos no tengan que destinar su superávit a amortizar la deuda.
También es llamativa la apuesta por la “autofinanciación” implantada por el PSOE en ese documento, que implicaba un “aumento de ingresos propios: cuotas, donaciones y aportaciones de cargos”. Ferraz buscaba también “un aumento de la financiación vía microcréditos”. En España, sin embargo, la autofinanciación del Estado y del sector público en general es imposible. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está buscando recursos en el exterior. Pero el tono general era inconfundible: medidas de austeridad y buenas prácticas en contabilidad.
Y todo ello, mientras que España se enfrenta a un desplome de los ingresos públicos más que importante -CEOE calcula que oscilará entre el 8% y el 15% y organismos como el Consejo General de Economistas creen que la recaudación caerá en 40.000 millones de euros durante este año golpeado por la crisis del coronavirus-.
Temas:
- PSOE