El PSOE califica de «demanda social» el cannabis mientras tacha de «minoría» a los camioneros en huelga
Según el Gobierno, los camioneros en huelga son una “minoría” y, además, manejada por la “ultraderecha”, Sin embargo, la legalización del cannabis es “una demanda social”. Dos curiosos baremos. El primero, el de quienes exigen medidas que eviten su quiebra por el encarecimiento de los carburantes. El segundo, el impulsado políticamente por, sobre todo, Podemos para poder acceder a un uso legal del cannabis. Y el Gobierno de Pedro Sánchez ve representativa a este último y no al primero.
OKDIARIO da cuenta hoy de la intervención de Josefa Andrés Barea, diputada del PSOE, en la Comisión de Sanidad y Consumo celebrada el pasado lunes día 28. Justo mientras los camioneros en huelga intentaban explicar que con las ayudas impulsadas por el Gobierno no es suficiente para seguir circulando y que, por lo tanto, el riesgo de desabastecimiento de España prosigue. A ellos, tras ese argumento, el Gobierno les mantenía el cartel de “minoría” y de “ultraderecha”.
A los del cannabis, por el contrario, el PSOE les dedicaba los siguientes comentarios: “Que yo sepa estamos en una comisión del Congreso formada por grupos políticos para el estudio del cannabis. Por situarnos…”. Y acto seguido añadía: “Y estamos aquí porque hay una demanda social. Una demanda social que debemos responder. Y nosotros como políticos tenemos que dar una respuesta y consultar a aquellas personas que consideremos oportunas”.
Sin embargo, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez se refiere a los camioneros, los términos cambian. Radicalmente. Así, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no dudó desde el principio en criminalizar la huelga de transportistas convocada por los altos precios de la energía. Rodríguez aseguró, de hecho, que los paros corresponde a una parte «minoritaria» del colectivo de transportistas y que está siendo abordada «por posicionamientos de la ultraderecha».
Isabel Rodríguez ha asegurado que este paro «es un boicot y no una huelga». «Es una acción minoritaria de transportistas que no están ejerciendo su derecho a la huelga, sino que están boicoteando al resto de trabajadores y al sector que en este momento tan complicado trabajan para garantizarnos los alimentos y productos de primera necesidad», ha llegado a afirmar la portavoz del Ejecutivo de Sánchez durante un acto del mismo PSOE que sí ve la demanda social en la legalización del cannabis.
«Lo que estamos viendo son actos violentos que impiden que otros trabajadores puedan ejercer su derecho a trabajar y que, además, lo hacen de forma irresponsable, ya que en este momento esas acciones no sólo están generando la inseguridad de los transportistas que sí quieren trabajar, sino que en algunos casos están dando como consecuencia que en algunos casos podamos quedarnos desabastecidos de algunos alimentos o de algunas mercancías importantes para el sector primario», señaló en aquel momento Isabel Rodríguez.
El cannabis, por el contrario, sí es una reclamación que debe ser analizada con todos los expertos que consideren “oportuno”. Porque es una verdadera “demanda social”.