Congreso de los Diputados

El PSOE rechaza en el Congreso una iniciativa del PP que ahorraría hasta 12 € en el depósito de gasolina

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista rechazará este martes una proposición no de ley del Partido Popular en la que se insta a bajar los impuestos a los carburantes y al gas. El PP calcula que, con su rebaja, se podrían ahorrar hasta 12 euros para un depósito de 70 litros en gasolina sin plomo o 23 en el caso de un depósito de 300 litros para la maquinaria agrícola. La proposición no de ley contempla reducir los impuestos de la gasolina del actual 50% al 10% sobre el precio final.

En concreto, la iniciativa de los populares pide al Gobierno reducir el Impuesto Especial a los Hidrocarburos «de manera provisional y en tanto persista la excepcional situación de precios», además de «aplicar un tipo impositivo súper reducido del 4% del IVA al suministro de gas natural, y de calefacción urbana», entre otras medidas.

El plan de Sánchez, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, incluye una bonificación de 20 céntimos por litro para el combustible, pero no una rebaja de impuestos para el contribuyente. Hasta ahora, las únicas bajadas fiscales del Gobierno afectan a la electricidad y fueron aprobadas hace meses, revelándose totalmente insuficiente ante el aumento disparado del precio de la luz.

La proposición del PP reclama instar a la Comisión Europea «que contemple la aplicación de un tipo impositivo reducido a los carburantes de automoción, así como la suspensión de los tipos mínimos del Impuesto Especial de Hidrocarburos».

El principal partido de la oposición también se exige al Gobierno que renuncie «al aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos propuesta por el Comité de Expertos» del Ministerio de Hacienda «por el daño adicional que provocaría tanto a las familias como a nuestro tejido empresarial y productivo». La proposición no de ley también pide que se apliquen «las modificaciones de los créditos presupuestarios de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que resulten necesarias para reducir gasto improductivo y aflorar el crédito suficiente que permita dar cumplimiento a lo dispuesto en los apartados anteriores».

A preguntas de OKDIARIO, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Héctor Gómez, ha considerado que la iniciativa del PP es «una oportunidad política para atacar al Gobierno» y, por tanto, ha avanzado que su partido «no apoyará algo que se sale» de lo que este martes aprueba el Consejo de Ministros.

Según Gómez, la proposición no de ley del PP «se queda corta». El portavoz socialista ha respondido a la propuesta de rebaja de impuestos de los populares pidiéndoles «sentido de Estado».

Recaudación récord

El texto del PP destaca que «la situación de altos precios tiene un evidente reflejo en la recaudación que vía impuestos tienen las arcas públicas».

Así, señalan los populares, en el avance de liquidación del Presupuesto General del Estado, para el mes de noviembre y a falta de la
liquidación definitiva, se comprueban a su vez, recaudaciones de récord vinculadas a los vectores energéticos. El Impuesto Especial de Hidrocarburos, alcanzó a noviembre de 2021 una recaudación de 9.514 Millones de euros frente a los 8.597 Millones de euros de 2020. Por el Impuesto sobre el Valor Añadido se ha recaudado 68.145 millones de euros frente a los 60.055 millones de euros de 2020, «lo que evidencia a su vez, que la crisis energética tiene una componente fiscal que agrava la crisis
familiar», subraya el PP en su iniciativa.

El pasado 13 de marzo, en la Conferencia de Presidentes, el propio Pedro Sánchez se comprometió con el futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a un plan de «rebajas fiscales» para aliviar la carga a las familias y empresas. Sin embargo, esa promesa ha caído en saco roto.

«Lo que no podemos entender es que el propio presidente vaya a incumplir lo que él mismo se ha comprometido a hacer. Es su palabra y su acuerdo», ha lamentado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.

Los populares destacan que su proposición no de ley «pretende reducir los costes energéticos vinculados al transporte de los 34.266.711 vehículos que hay en España, a la industria dependiente de Gas Natural, a la agricultura mediante la reducción de sus costes energéticos e impuestos especiales y en definitiva a la totalidad de consumidores de productos energéticos gravados con IVA y con el Impuesto Especial a los Hidrocarburos».

«Para que en esta excepcional situación de emergencia energética no sean los Estados los que obtienen una ‘recaudación extraordinaria’, parece razonable, -y España debe liderarlo-, la introducción de cambios profundos en la tributación en el seno de la UE para suspender los impuestos especiales a los hidrocarburos y permitir la aplicación de un IVA reducido, mientras persista la actual situación», defienden en el PP.

Lo último en España

Últimas noticias