PGE 2021

Los proetarras de Bildu reclaman 185 millones a Sánchez para apoyar los ‘Presupuestos de sangre’

La enmienda parcial de mayor cuantía asciende a 48 millones para el cercanías Donostia/San Sebastián

Podemos confirma la alianza con Bildu haciéndose la foto en plena negociación de los Presupuestos

Bildu herederos ETA
Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso.
Segundo Sanz

Los proetarras de Bildu han registrado enmiendas de crédito al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 por un importe de 185 millones de euros, según la documentación que ha hecho pública el Congreso de los Diputados.

La partida de mayor cuantía asciende a 48 millones de euros repartidos entre 2021 y 2024 para el cercanías de San Sebastián. El partido de Arnaldo Otegi también reclama 30 millones para un plan plurianual (movilizando 5 millones en 2021) destinado a un proyecto ferroviario de integración en Zabalgana (Vitoria).

Además, los proetarras demandan, entre otras actuaciones 20 millones de euros para el saneamiento y depuración del Nervión o sendas partidas de 12 millones para financiar un Plan Renove de reposición de maquinaria y para adquirir los lotes en venta a La Naval facilitando la búsqueda de nuevos inversores.

En materia de Exteriores, Bildu también incluye una asignación de 12,5 millones para la primera fase de un proyecto de ayuda a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

Habrá que ver ahora cuántas de estas partidas de Bildu son aceptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que viene manteniendo conversaciones desde hace semanas para la aprobación de estos Presupuestos. Tanto es así que el propio coordinador general de la formación batasuna, Arnaldo Otegi, avanzó la semana pasada que votarán ‘sí’ a estas cuentas. «Si las cosas no se tuercen, nuestra posición es proactiva y favorable», declaró.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aplaudió esta postura de Bildu y animó a integrar a los proetarras en la «dirección del Estado» como socios destacados en la presente legislatura.

Beneficios para los presos etarras

Además del dinero que salga de estas enmiendas de crédito y de la iniciativa conjunta presentada este martes por Bildu, Podemos y ERC para prohibir «todos» los desahucios y los cortes de suministros, el Gobierno socialcomunista ha acelerado en estos meses el acercamiento de presos etarras, la concesión de beneficios penitenciaros y la salida de todos ellos de los módulos de aislamiento, como ha ocurrido en la cárcel de Huelva con Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, asesino de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez.

Según ha informado la asociación de la familiares de reclusos de la organización terrorista ETA, Etxerat, sólo Jurdan Martitegi sigue sometido a esta disciplina por Instituciones Penitenciarias. En su caso, cumple una condena de 139 años de prisión en Soto del Real (Madrid) por un atentado con coche bomba contra la casa-cuartel de Calahorra en 2008.

Las víctimas del terrorismo denuncian que detrás de estos Presupuestos existe un pacto tácito entre el Gobierno de Sánchez y Bildu para poner fin a la política penitenciaria de dispersión, es decir, acercarlos a todos los reclusos de ETA a cárceles de País Vasco y Navarra con una hoja de ruta para ceder a estas comunidades la competencia de prisiones, lo que facilitaría la concesión de permisos y libertades vigiladas hasta que quedasen en la calle.

Lo último en España

Últimas noticias