Pacto Gobierno-Bildu

Podemos confirma la alianza con Bildu haciéndose la foto en plena negociación de los Presupuestos

La formación de Iglesias ha dado otro paso más en su estrategia de blanquear a los proetarras

Simancas califica de «asesinato político» el historial de sangre de ETA tras el pacto del PSOE con Bildu

Ver vídeo
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, acompañada por Podemos y ERC en el anuncio de la enmienda.
Segundo Sanz

Unidas Podemos, EH Bildu y ERC han comparecido de forma conjunta este martes en el Congreso de los Diputados para presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para «evitar desahuciar a gente que no tiene alternativa habitacional» y «prohibir los cortes de suministro de luz, agua y gas». La formación de Pablo Iglesias ha dado otro paso más en su estrategia de blanquear a Bildu tras las conversaciones de los socialcomunistas con los proetarras que derivaron en el anuncio de Arnaldo Otegi de su intención de apoyar estas cuentas para influir en la «dirección del Estado», como dijo el propio vicepresidente segundo del Gobierno.

Así, en la sala de prensa de la Cámara baja han comparecido el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Comú, Jaume Asens, dos diputados de Bildu, su portavoz, Mertxe Aizpurua, y el adjunto, Oskar Matute, y los parlamentarios de ERC Gabriel Rufián y Carolina Telechea.

Esta escenografía en una comparecencia improvisada ante los medios de comunicación se ha producido en torno a las 14 horas, justo el plazo que tenían los grupos parlamentarios para registrar sus enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 del Gobierno socialcomunista. La imagen no ha pasado inadvertida en tanto Podemos ha salido de la mano de Bildu y ERC contraprogramando la rueda de prensa del Consejo de Ministros que se celebraba a la misma hora y sobre todo por hacer así oposición en una cuestión sensible al propio Gobierno del que forma parte.

Preguntado sobre si existe un acuerdo entre las fuerzas del Gobierno (PSOE-Podemos) con Bildu para sacar adelante los Presupuestos de 2021, como dio a entender Otegi pese a que los proetarras no son imprescindibles si Ciudadanos entra en la ecuación, el portavoz de los morados, Jaume Asens, ha dicho que «ahora mismo no hay ningún acuerdo, hay conversaciones» y la «predisposición» a llegar a pacto, remitiéndose aquí a las palabras del dirigente batasuno.

Además, Asens ha admitido que Podemos ya ha hablado de esta enmienda conjunta con el PSOE. Y el partido de Pedro Sánchez le ha transmitido, según ha dicho, que «entienden que se presente esta enmienda», al tiempo que se ha mostrado confiando en que «podamos lograr el concurso» de los socialistas en el «trámite parlamentario» que se abre ahora. No obstante, Asens ha reconocido diferencias técnicas con el PSOE a la hora de definir los criterios de «personas vulnerables» que tendrían acceso a estas medidas.

«La anti-España»

Más crítico con el PSOE se ha mostrado el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, quien ha empezado su intervención proclamando: «Aquí estamos la anti-España». «La gente tiene que saber que hoy aquí falta de momento un actor político. Importantísimo, falta el PSOE, y lo digo porque a partir de ahora se nos venderán estos Presupuestos como los más sociales. Pero es así porque vienen de Europa», ha declarado el dirigente separatista.

«Estaría bien que hoy aquí estuviera aquí un actor imprescindible como el PSOE para garantizar que no se echa a la gente a patadas de las viviendas. Seguiremos utilizando toda nuestra fuerza parlamentaria para cuadrarnos algunas veces y hacer que pasen cosas como ésta», ha subrayado Rufián. Además, ha presumido de que con esta enmienda «conseguimos torcerle el brazo en este caso al Partido Socialista».

Por su parte, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha señalado que «es el momento de recompensar a quienes más están sufriendo para garantizarles un futuro mejor». «En esta segunda ola no podemos mirar hacia otro lado», ha manifestado la portavoz de los proetarras, que ha abandonado la sala sin someterse a las preguntas de los periodistas sobre su pacto con Podemos y el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias