El primo de Almeida asegura que no influyó para que el Ayuntamiento comprara las mascarillas de Medina
Carlos Martínez-Almeida ha declarado que sólo habló en dos ocasiones por teléfono con Luis Medina
![Ver vídeo](https://okdiario.com/img/2025/02/18/luis-medina-635x358.jpg)
![Nacho Atanes](https://okdiario.com/img/2023/08/22/foto-perfil.jpg)
El primo del alcalde de Madrid, Carlos Martínez-Almeida, ha declarado este martes que no influyó «nada» en los trámites de contratación de las mascarillas, si bien facilitó a Luis Medina un correo del Ayuntamiento de Madrid para que este ofreciera material sanitario en los meses de pandemia. «Nada de lo que yo hubiera podido decir, que no dije, pudo alterar los trámites», ha reiterado.
El familiar de José Luis Martínez-Almeida ha comparecido en el juicio por una presunta estafa de Medina y de Alberto Luceño al Consistorio. Además de Carlos, también han declarado varios testigos, entre ellos los dos empleados de banca que alertaron de las elevadas comisiones que una empresa de Malasia transfirió a los procesados. Medina y Luceño están llamados a declarar el 25 de febrero, una vez finalice la vista oral.
Martínez-Almeida ha negado que cualquier cosa que pudiera haber dicho entonces habría afectado en los trámites de contratación de las mascarillas, ya que la persona que se encargaba de la coordinación general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García Duarte, es, según ha declarado, una «persona rigurosa» y «muy profesional».
Como parte de su declaración, Carlos Martínez-Almeida ha explicado que medió entre Luis Medina y el Ayuntamiento de Madrid a raíz de una llamada de su amiga María Díaz de la Cebosa, presidenta de la universidad en la que estudió uno de los procesados, Medina, hijo menor de la modelo Naty Abascal. El primo del alcalde de Madrid ha anotado que se limitó a facilitar al investigado un correo que le dio Matilde García Duarte, coordinadora general de Alcaldía y única persona que conoce del Consistorio madrileño por su amistad.
Según ha comentado, Martínez-Almeida sólo mantuvo dos conversaciones por llamada con Luis Medina. «Me dijo que tenía experiencia en textil en China y que podía traer mascarillas. La conversación duró 40 segundos. No tenía criterio para valorar», respondía. A preguntas sobre si consideró tener referencias de Medina, ha replicado que no ya que le valía solo que se le hubiera comentado María Díaz. «Yo no convenzo a nadie. Nadie me dice si es o no altruista. Nada que hubiera podido decir, hubiera afectado en los trámites, que los desconozco», ha destacado.
Más declaraciones del ‘caso Mascarillas’
A continuación, ha comparecido Cristina Sierra Daimiel, directora de la sucursal del Deutsche Bank en la que Luis Medina ingresó su comisión de un millón de dólares, aportando un contrato por correo de la empresa Leno. Sierra ha detallado que el investigado acudió a la oficina en varias ocasiones para informar de que iba a cerrar un negocio de comercio internacional y que necesitaba abrir una cuenta en dólares.
Cuando se recibió la transferencia desde Malasia, se le solicitó que aportara el origen y la naturaleza de los fondos. «Cuando hay una operación inusual se solicita documentación y se manda a servicios centrales. No era una operativa normal del cliente y venía de un país como de Malasia, ha indicado.
Por su parte, Javier Martín ha detallado que Luceño se adelantó en aportar documentación en relación a la operación por la que iba a ingresar unos cinco millones de dólares. Según su testimonio, el acusado le comentó que era agente exclusivo de la empresa Leno. En su querella, la Fiscalía Anticorrupción apuntaba que estos papeles que aportaron a sus respectivos bancos estaban falsificados, de manera que no sería información veraz.