La prensa argelina llama a derribar «al temerario socialista» Sánchez si España quiere conservar el gas
Las consecuencias por la rendición de Pedro Sánchez a Marruecos adquieren una nueva dimensión. Un día después de que Argelia anunciase la ruptura del tratado de amistad con España -con importantes implicaciones- medios próximos a la cúpula militar argelina empiezan exigir incluso la destitución de Sánchez para asegurar el suministro del gas. En 2021, España importó desde Argelia el 42,7% del gas que consumió.
El sitio web Algerie Patriotique, portavoz oficioso de la cúpula del Ejército argelino, publica un artículo en el que, bajo el título Hacia la no renovación del contrato de suministro de gas de Argelia a España, se avisa sobre el suministro gasístico si Sánchez se mantiene en el poder.
«El Gobierno español no parece tomarse muy en serio la advertencia del director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía que, en una reciente entrevista, advertía que Europa Occidental y EEUU corrían el riesgo de quedarse sin combustible ni electricidad este verano. ¿Cómo pretende suplir Pedro Sánchez ese déficit energético? Él, que pretendía revender gas argelino a escondidas a sus chantajistas marroquíes», reprocha el medio. A continuación, se responde: «Lo sabremos cuando Argelia cierre el grifo, una vez termine el contrato con España. A menos que el Rey, el Parlamento y la oposición echen al temerario socialista antes de que el país se hunda en la oscuridad».
Las primeras consecuencias tras la ruptura del tratado con España por parte de Argelia ya han llegado. La Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha dado instrucciones a las entidades del país para que congelen las operaciones relacionadas con el comercio con origen y destino en España a partir de este mismo jueves.
Estos movimientos se producen después de que Sánchez reiterase este miércoles en el Congreso su giro histórico con respecto al Sáhara, avalando la vía autonomista marroquí que aniquila las reivindicaciones saharauis sobre la determinación.
«Sometimiento»
«¿Qué tiene Mohamed VI sobre los políticos españoles, sin duda acostumbrados a holgazanear detrás de las murallas de arcilla de Marrakech?», ironiza este medio. «No hay explicación para este sometimiento abrupto del jefe del Ejecutivo y suministro de Exteriores apenas un tiempo después de la invasión de Ceuta y Melilla por miles de inmigrantes marroquíes». «Un incumplimiento del contrato de gas por parte de Argelia y el cierre del gasoducto del Medgaz se produciría en un contexto delicado para los países europeos», avisa.
La decisión de Argelia de suspender de «inmediato» el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, por su «injustificable» apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental tiene numerosas implicaciones. El tratado afecta a cuestiones de cooperación en el ámbito económico, de la defensa o la inmigración, entre otras muchas, y vertebra la relación entre ambos países.
Las relaciones bilaterales entre ambos países están ancladas en el mencionado tratado, en vigor desde 2005. Así, se determina, por ejemplo, que se «fomentarán e impulsarán los contactos entre los sectores productivos y de servicios de ambos países, así como los proyectos de inversión y las sociedades mixtas» y que «se prestará especial atención a los proyectos de infraestructura, particularmente en los campos de la energía, obras públicas y viviendas, transportes y comunicaciones, pesca marítima, protección del medio ambiente y gestión de recursos naturales».
La Unión Europea ha considerado este jueves «extremadamente preocupante» la decisión de Argelia de suspender el comercio con España.
«Argelia es un socio importante en el Mediterráneo, un actor clave en la estabilidad de la región. Estamos estudiando el impacto de la decisión y buscando los canales diplomáticos y trabajando con España para encontrar una solución», ha afirmado este jueves la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea.