POLÍTICA EXTERIOR

Argelia ajusta cuentas con Sánchez por el Sáhara: rompe el tratado de amistad y cooperación con España

Ver vídeo

La crisis entre España y Argelia por el reconocimiento del plan marroquí de autonomía del Sáhara ha escalado otro grado: el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado este miércoles la suspensión «inmediata» del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su «injustificado» apoyo al citado plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

De esta forma, Argelia da un paso más en la respuesta crítica a España, después de que llamara a consultas al embajador en Madrid el pasado mes de marzo. El embajador Moussi llevaba apenas dos meses al frente de la legación argelina en España. El pasado 13 de enero presentó las cartas credenciales a Su Majestad el Rey.

Abdelmayid Tebune, ya había lanzado, recientemente, una dura crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui. Antes había matizado que las relaciones con el Estado español son «fuertes y firmes» y que cumplirá con sus compromisos de gas «cualquiera que sean las circunstancias». Pero todo tiene un límite y este miércoles Tebune ha dado por roto el tratado de amistad con España.

«Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente», zanjó Tebune en una entrevista concedida a la televisión pública argelina el 24 de abril, en la que recordó al Gobierno español que «su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional».

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una «violación de las obligaciones jurídica, moral y política» de la que sigue siendo «potencia administradora» del Sáhara Occidental.

Hoy, Argel ha afeado, nuevamente, el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una «fórmula ilegal e ilegítima» como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de «hechos consumados» mediante «argumentos falaces», según el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS.

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Congreso para explicar el giro del Gobierno sobre el Sáhara. Las autoridades argelinas esperaban alguna referencia al cambio que eso suponía respecto a su país, pero Sánchez no ha dicho nada al respecto.

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, que ahora ha roto Argelia, se firmó el 8 de octubre de 2002. El presidente argelino se ha encargado este mismo miércoles de recordar que»hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países».

Lo último en España

Últimas noticias