Debate del Estado de la Nación

El PP ve una «autopista» para captar votos del PSOE tras la «podemización» de Sánchez en el debate

Sánchez PP podemización
Feijóo con Gamarra en la bancada del PP en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ve en la «podemización» de Pedro Sánchez con sus anuncios en el Debate del Estado de la Nación una «autopista» para captar votos del PSOE y del espectro electoral de centro al que teóricamente también aspiraría Ferraz. Sin embargo, fuentes de Génova consultadas por OKDIARIO señalan que el giro dado por Sánchez hacia postulados de Unidas Podemos y del proyecto de su vicepresidenta Yolanda Díaz, impulsora de la plataforma ‘Sumar’, les deja un amplio caladero de votos para seguir la estela del resultado histórico obtenido en Andalucía.

En las pasadas elecciones andaluzas, el PP regional liderado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, consiguió por primera vez una mayoría absoluta en el que fuera durante décadas feudo socialista. El triunfo se consiguió después de que al menos un 17,5% de los votantes de Susana Díaz en las elecciones de 2018 apostaran esta vez por el PP, es decir, alrededor de 180.000 personas, según el CIS postelectoral.

«Alma»

Las mismas fuentes de Génova subrayan que el discurso de Sánchez en la primera jornada del Debate del Estado de la Nación estaba más centrado en la pugna con el proyecto de Yolanda Díaz que en defenderse de los ataques de la oposición. Así, tales fuentes del equipo de Feijóo remarcan que «Sánchez ha orientado su discurso a contrarrestar la puesta de largo de Yolanda Díaz en Matadero, donde reclamó una izquierda con alma». «No basta con gestionar, a este gobierno le falta alma», fueron las palabras exactas de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo el pasado viernes.

De hecho, este martes quedó evidenciada la intención de Pedro Sánchez de mostrar ese «alma» y ejecutar su abrazo del oso a Podemos. Tanto es así que incluso ocultó a Yolanda Díaz y Unidas Podemos la concreción de las medidas de corte económico y social que iba a anunciar en la tribuna. Con la excusa de evitar filtraciones, Moncloa se limitó a trasladar las líneas generales a los comunistas y la propia vicepresidenta segunda admitió en los pasillos del Congreso antes del Pleno que desconocía los anuncios de calado que tenía Sánchez en su libreta. Algo que generó malestar en Unidas Podemos cómo pudo verse en los gestos de la propia Díaz, que evitó la mirada al presidente cuando entró en el hemiciclo y se sentó dos escaños a su derecha. Tampoco le aplaudió cuando verbalizó los conejos que traía en la chistera.

Relato

El jefe del Ejecutivo quiso así colgarse la medalla de impulsar medidas que venía reclamando con énfasis su socio de Gobierno, como el impuesto a las eléctricas, a la banca o subvenciones al transporte. Sánchez se afanó de este manera en ganarles por tanto la batalla del relato. Con esta «podemización» del ala socialista del Consejo de Ministros, a los socios apenas les separa la cuestión militar, con la negativa de Podemos a incrementar el gasto en Defensa, como se comprometió el presidente en el marco de la OTAN.

Desde la dirección del PP consideran que el giro dado por Sánchez este martes anunciando «parches» y medidas de corte populista ante la inflación histórica que vive el país, «es más Pablo Iglesias, y ya sabemos cómo acabó», apuntan tales fuentes en alusión al fracaso del líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, donde fue barrido por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. De este modo, dicha fuentes valoran cómo se abre al PP una ventana de oportunidad para lanzarse a por el voto moderado socialista descontento con el sanchismo y su cruzada contra «poderes oscuros».

Lo último en España

Últimas noticias