El PP: «El tesorero de Podemos ha admitido la ilegalidad de su financiación»
El Partido Popular considera que la comparecencia del tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, en la comisión sobre la financiación de los partidos, en el Senado, ha revelado que el partido está cometiendo ilegalidades en dos de sus principales fórmulas de financiación, el sistema de ‘crowdfunding’ y las donaciones de carácter «finalista» -para financiar, por ejemplo, una campaña electoral- que están expresamente prohibidas por ley.
De Frutos negó estas acusaciones y alegó que las finanzas de la formación están auditadas por el Tribunal de Cuentas. No obstante, el portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, insistió en esa vía y en varias ocasiones reprochó al tesorero que el partido incurra en fórmulas ilegales. «Ven la paja en el ojo ajeno, cuando en el propio tienen una viga», ironizó en uno de los momentos de su intervención.
Aznar se centró sobre todo en demostrar que Podemos acude a esos sistemas, que están cuestionados por el propio Tribunal de Cuentas, y acusó además a la formación por sus vinculaciones con los gobiernos de Venezuela e Irán, país, ironizó, «que le paga a Iglesias hasta el teléfono».
También se ha referido el portavoz ‘popular’ a otro aspecto analizado en la comparecencia del tesorero, el sueldo que perciben los parlamentarios de Podemos y cuya cuantía, según este partido, nunca excede de tres veces el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El senador del PP ha considerado probado que esto «no es así» porque el tesorero ha confirmado que existen «muchos matices y complementos» a este criterio aplicables a lo que realmente perciben los representantes públicos de Podemos.
Además, los ‘populares’ han destacado la vinculación entre Podemos y la Fundación CEPS, germen del partido, que colaboraba con el régimen de Hugo Chávez. Sin embargo, no ha profundizado en el asunto ya que el tesorero de Podemos lleva pocos meses en el cargo.
Plante de la oposición
La comisión arrancó con el ‘plante’ colectivo de los grupos de la oposición, que alegaron su negativa a participar en lo que consideran una «farsa» del PP para «camuflar» la comisión que, sobre su presunta financiación ilegal, se desarrolla en paralelo en el Congreso.
Al inicio de la sesión-en la que están citados los tesoreros de los grupos- han anunciado que no formularán ninguna pregunta a los comparecientes, ni volverán mientras siga en pie el plan de trabajo establecido por el PP, que se centra en estudiar las cuentas del resto de partidos menos el propio, según denuncia la oposición.
«Venimos a anunciar que renunciamos a dirigir preguntas a los comparecientes de hoy, y de cualquier día, que comparezcan en esta Comisión, mientras lo hagan bajo el paraguas del programa de trabajo del PP, que no deja de ser manipulador y está viciado desde su inicio», ha señalado el senador socialista, Tontxu Rodríguez, en nombre de los tres grupos.
Del mismo modo, han informado que solicitarán a los servicios técnicos de la Cámara un informe previo de legalidad sobre el programa de trabajo de la Comisión. A su juicio, puede estar vulnerando derechos de muchos ciudadanos que han sido citados a comparecer.
El enfado de la oposición
«Ante esta farsa y que se puede estar perturbando su derecho al honor, a la propia reputación y el derecho a la protección de datos», ha advertido el senador socialista, que ha tachado la comisión de «farándula popular».
Por su parte, Ciudadanos ha acusado al PP de «no querer dar cumplimiento a una cuestión que fue acordada con Ciudadanos para la investidura del señor Mariano Rajoy», en palabras de su portavoz, Javier Alegre.
Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Pilar Garrido, en sintonía con el resto de portavoces, ha señalado que «esta comisión es una farsa», porque «el único objetivo que tiene es tapar las vergüenzas del PP».
Garrido ha sido llamada al orden en numerosas ocasiones por la presidenta, Rosa Vindel, que le ha reclamado que se limite al objeto de las comparecencias.
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos
- PP