El PP no quiere a Maragall en la Alcaldía de Barcelona

Ernest Maragall
Ernest Maragall

El PP ha admitido este miércoles que su prioridad es que no haya un independentista al frente de la Alcaldía de Barcelona, como el candidato de ERC, Ernest Maragall, que ganó las elecciones del pasado domingo. Eso sí, tampoco quiere a Ada Colau y ha solicitado a PSC y los comunes que busquen una alternativa.

En las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, ERC fue el partido más votado y logró diez concejales, los mismos que Barcelona en Comú de Colau. Por detrás quedaron el PSC, con ocho ediles, BCN Canvi-Cs (6), Junts (5) y el PP (2).

Este miércoles, el líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, ha pedido evitar que Maragall sea alcalde de Barcelona y para ello ha ofrecido sus votos «sin condiciones» a la todavía alcaldesa y segunda en los comicios, Ada Colau (BComú), y a Jaume Collboni (PSC).

Ciudadanos se ha desmarcado de esa decisión de Valls al rechazar a Colau como alcaldesa y ha ofrecido el apoyo de tres de los concejales del grupo encabezado por el exmandatario francés al candidato socialista, pero con condiciones.

Prioridad del PP

Fuentes del PP han señalado que su «primera prioridad» es que un independentista no sea alcalde de Barcelona. Sin embargo, el partido que dirige Pablo Casado cree que el PSC y los comunes deberían proponer un candidato alternativo a Ada Colau.

El pasado domingo, tras conocer los resultados de las elecciones, el candidato del PP a la Alcaldía, Josep Bou, solicitó al PSC «que no negocie con Maragall», algo que, según dijo, su partido juzga «muy importante». «Esperamos que el PSC evite un gobierno municipal con los separatistas», demandó.

Lo último en España

Últimas noticias