El PP no participará en el «cordón sanitario» para que Vox no entre en la Mesa del Congreso

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El PP no colaborará para imponer un «cordón sanitario» a Vox que impida que los de Santiago Abascal se sienten en Mesa del Congreso de los Diputados.

«El PP nunca participará de cordones sanitarios frente a partidos constitucionalistas», ha asegurado Pablo Casado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zagreb (Croacia) donde ha acudido a una reunión del Partido Popular Europeo (PPE).

El presidente del PP deja claro que su partido no secundará a los socios del gobierno socialcomunista, PSOE y Podemos, para frenar el acceso de Vox, tercera fuerza política en la cámara con 52 diputados, a la Mesa del Congreso.

Los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados se elegirán el 3 de diciembre cuando se constituirá la nueva Cámara Baja. El reparto de las cuatro Vicepresidencias y las cuatro Secretarías se realizará mediante votación –queda excluida la Presidencia que recae sobre la persona más votada– papeleta en urna. Superar los 52 votos de los de Santiago Abascal requiere que al menos se unan 160 votos o hasta 200 si quieren impedir a Vox acceder a la primera Vicepresidencia.

El PP ya sufre el cordón

Tras el rechazo del PP a poner en marcha el cordón sanitario contra Vox, a PSOE y Podemos sólo les falta echarse en manos de las fuerzas independentistas y nacionalistas.

Pablo Casado ha recordado que  el PP siempre se ha puesto a los «cordones sanitarios» como el que, ha recordado, se creó contra el PP catalán en 2006, cuando el entonces candidato de CiU, Artur Mas, a la Generalitat llegó a comprometerse «ante notario» a no pactar con los populares.

«No podemos hacer lo que criticamos», ha indicado, quejándose de que es el PP que el sufre un «cordón sanitario» porque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ni les «llama» ni les «convoca». Es más, ha destacado que el PP no puede «negociar nada con partidos que están en la legalidad y la inconstitucionalidad», en referencia a los independentistas que son, en su opinión, quienes han creado un «cordón sanitario frente a la Constitución».

En la pasada legislatura, el PP ya se negó a aplicar a Vox ese ‘cordón sanitario’ en las comisiones parlamentarias y posibilitó que ocuparan puestos en las mesas. El Grupo Popular, con sus 88 diputados, tiene aseguradas una Vicepresidencia y una Secretaría de la Mesa, como poco.

Lo último en España

Últimas noticias