El PP apuesta por la «discreción» para negociar la investidura de Feijóo: «Como en Valencia y Baleares»
Feijóo anunció su futuro encuentro con Abascal en la Junta Directiva Nacional del PP del 24 de julio
Así fue la cita secreta entre Feijóo y Abascal: ‘pacto de no agresión’ y acelerar acuerdos autonómicos
Así de contundente respondió el PP al Gobierno tras las críticas a la reunión entre Feijóo y Abascal
El Partido Popular apuesta por la discreción para afrontar las negociaciones de cara a una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo. El modelo a seguir se aproxima a las estrategias que se desplegaron en la Comunidad Valenciana y en Baleares para apalabrar la gobernanza de ambas autonomías. Aunque sin citarlo, la comparación con esas regiones contrasta con lo sucedido, por ejemplo, en Extremadura, donde se vivieron momentos críticos para la investidura de María Guardiola.
Fue tal la discreción de las operaciones para investir a Carlos Mazón y a Marga Prohens que, incluso, dio la sensación de que eran dos pactos alcanzados en cuestión de horas, fruto de la inmediatez y, casi, de las prisas. Nada más lejos de la realidad. La firma de los acuerdos se anunció tras un concienzudo trabajo previo.
«Sólo se vio la firma. Pero se trabajó muy intensamente para alcanzar ambos acuerdos», aseguran desde el PP. Génova considera oportuno no «narrar en directo» cada uno de los pasos que se den en busca de alcanzar La Moncloa. Así es como el PP de Feijóo pretende abordar las negociaciones con las diferentes formaciones que le pueden investir presidente del Gobierno.
La polémica se ha desatado después de que Vox filtrara que Feijóo y Abascal se habían visto tras el 23J. Ante esto, desde el PP recuerdan que el propio líder popular anunció durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del partido su intención de reunirse con Santiago Abascal. «Desde la mañana de hoy (24 de julio), he mantenido contactos con distintas fuerzas políticas con el objeto de conseguir un Gobierno estable en España en las próximas semanas. (..) Así mismo, ha hablado con el presidente de Vox y hemos quedado en continuar las conversaciones durante la próxima semana». «Así lo anunció el presidente y así ha ocurrido», recuerdan fuentes populares.
«PSOE y Bildu han anunciado que llevarán sus encuentros con la máxima discreción y nadie ha puesto pegas», lamentan fuentes del PP al considerar que la fiscalización del encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, que se celebró la semana pasada, responde, una vez más, al «doble rasero de siempre». Génova entiende que «narrar en directo» un proceso de negociaciones no es lo más indicado cuando el Gobierno de España está en el aire y las partes implicadas quieren jugar con todas las cartas disponibles sin levantar la liebre.
De esta manera, y tras el buen resultado que obtuvo la estrategia de la discreción en negociaciones como las de Valencia y Baleares, Alberto Núñez Feijóo continuará sus conversaciones con las distintas fuerzas que le pueden investir presidente, pero sin dar más explicaciones que las oportunas. «Cuando haya algo que anunciar, se anunciará. Ahora es momento para hablar y escuchar. Se informará de todo a su debido tiempo», aseguran fuentes del PP.
Aragón y Murcia
De manera paralela a las negociaciones que pueden llevar a Alberto Núñez Feijóo hasta la presidencia del Gobierno, en Aragón y Murcia continúan conversando para conformar los Ejecutivos autonómicos derivados del mandato de las urnas del pasado 28M. En el caso de Jorge Azcón, el 23 de agosto se sitúa como la fecha límite para ser investido presidente de Aragón. En Murcia, donde la repetición electoral sobrevuela, la fecha límite está fijada en el 7 de septiembre. En este último caso, es Vox quien tiene la llave para investir o bloquear la reelección del popular Fernando López Miras. En Aragón, el PP puede recabar apoyos regionalistas que no le harían depender, directamente, del partido de Santiago Abascal, que sí sería un apoyo indispensable para sacar adelante la investidura de Alberto Núñez Feijóo en cuanto a aritmética parlamentaria.
Tras el 23J, los equipos negociadores del PP en Aragón y Murcia han vuelto a poner toda su atención en las conversaciones para tratar de sacar adelante los gobiernos regionales antes de que la repetición electoral sea inevitable. La tercera comunidad autónoma que continúa sin Ejecutivo regional es Navarra. Allí, la fecha límite para investir al próximo presidente es el 28 de agosto. En la comunidad foral la negociación entre Geroa Bai y el PSN se ha enquistado y los socialistas miran ya a un socio que puede serlo también de referencia a nivel nacional: «No tenemos ningún miedo a dialogar y negociar con Bildu, como lo hemos hecho durante toda la legislatura», han asegurado desde el PSOE navarro.