El portavoz del PP en ‘Kitchen’ da un repaso a PSOE y Podemos: “Si creemos a Villarejo, lo creemos en todo”

Ver vídeo

El portavoz del Partido Popular en la comisión Kitchen, Luis Santamaría, dio todo un repaso al PSOE y Podemos en su comparecencia en el Congreso. El diputado valenciano afirmó que su grupo no estaba dispuesto a admitir la postura hipócrita de los socialistas y podemitas que sólo dan crédito a las versiones del comisario José Villarejo cuando enlodan a los ‘populares’, pero que desacreditan cuando ellos son los afectados. O magnifican los supuestos casos de corrupción que envuelven a Génova, pero miran hacia otro lado cuando los criminalizados son los dirigentes de ambas formaciones.

“Jamás hemos escuchado en esta cámara al señor Echenique explicar por qué defraudó a la Seguridad Social y viene a darnos lecciones a nosotros de pagos en B. Tampoco hemos escuchado al señor Mayoral explicar por qué toda la cúpula de Podemos está investigada por financiación ilegal. Y por qué hay en las agendas de Villarejo dos anotaciones en las que el señor Monedero se reunió dos veces con el comisario para que les extrajera el dinero ingresado por Venezuela en unas cuentas de un país africano. No han dado ni una sola explicación. Y por qué el señor Iglesias se quiso sentar en dos ocasiones con el señor Villarejo”.

El portavoz ‘popular’ en la comisión también tuvo munición dialéctica contra el PSOE y sus dirigentes: “El señor Simancas -que estaba presente en el hemiciclo- nos tendrá que explicar por qué el señor Marjaliza en el marco de la operación Púnica afirma que le dio 1,2 millones siendo él secretario general de los socialistas madrileños. Explíquelo porque Kitchen es una causa general contra el PP, cuyas conclusiones están escritas en enunciado de la comisión”.

Y, a mayor abundamiento, añadió: “Miren a la cara a las personas que formamos nuestro grupo. Somos personas libres de cargas y libres de responsabilidad. No pueden decir eso ustedes de muchos de los ministros que acompañan a Sánchez en su ejecutivo. Calvo, Montero y Planas son los ministros del los ERES; el señor Ábalos es el ministro de Delcy y de Rubén Eladio; la ministra Robles del caso Véritas, de los papeles de Laos y de los fondos reservados; el ministro Marlaska es el ministro de las ilegalidades y el presidente del Gobierno todavía no nos ha explicado la relación de las saunas de su suegro, el señor Sabiniano Gómez”.

“No nos van a acallar ni con esta comisión ni con ninguna otra. Estamos orgullosos de nuestra aportación al bienestar, a la convivencia y a la concordia de los españoles en estos más de 40 años de democracia que no podrían entenderse sin la aportación de nuestro partido. Por eso le decimos que jamás pediremos perdón”.

Las explicaciones socialistas

En una intensa intervención de unos cinco minutos, Santamaría desgranó uno a unos los casos de corrupción que arrastra el PSOE desde hace años y que nunca propiciaron comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados. Ni el más grave de ellos: el de los escuadrones de la muerte de los GAL. El diputado valenciano no dejó títere con cabeza:

“No le hemos escuchado a los socialistas explicar los 27 asesinatos de los GAL; de los 875 millones de pesetas que se llevaron de los fondos reservados; de los 1.500 millones de pesetas repatriados desde Suiza en el 2001 provenientes de la financiación irregular; de los 650 millones de euros de los ERES…. Ni de Óscar Puente y los regalos percibidos por el alcalde de Valladolid, o cómo se está forrando el hermano del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig o por qué han detenido al tesorero de más de 40 años del Partido Socialista de Valencia”.

A tenor del embate político del diputado Santamaría, el Grupo Popular ha entendido, finalmente, que la mejor defensa en Kitchen es un buen ataque. De ahí algunas de las conclusiones del portavoz popular en la comisión Kitchen:

“Ya que hablan ustedes de Villarejo, no cuela dar crédito a una parte de lo que Villarejo dice y les conviene y no dárselo a la parte que la señalan para su vergüenza. Si creen en una parte, deben ustedes creer en el todo. Villarejo reconoció que ustedes habían contratado sus servicios para espiar al Partido Popular, el principal partido de la oposición, en los casos Gürtel, Brugal, Astapa y Malaya. Y eso es propio de la Stasi y de las democracias bananeras. Y ustedes no han dado ni una sola explicación. ¿Vamos a tener que ser nosotros los que saquemos las anotaciones de las agendas que afectan a dirigentes socialistas o a los que acudieron a la sauna del señor Sabiniano en nombre del señor Sánchez con el señor Villarejo?”.

Santamaría también destacó el cinismo político de otros grupos del hemiciclo, entre ellos los independentistas catalanes o el heredero de ETA, Bildu:

“Ustedes son unos afortunados porque sí han podido preguntar a los ex presidentes y a la ex secretaria general del Partido Popular, pero nosotros no podemos preguntar a nadie. Por ejemplo, a Bildu. Crear una comisión de investigación para averiguar por qué hicieron del secuestro, la extorsión y el tiro en la nuca una forma de hacer política y, en cambio, vienen a la comisión y nos dan lecciones de moral. Jamás hemos escuchado en esta Cámara a los convergentes y postconvergentes por qué los Pujol se llevaron dos mil millones de euros y vienen también a la comisión a darnos lecciones de moral”.

Lo último en España

Últimas noticias