Crisis migratoria

Los policías europeos denuncian en Bruselas “el caos de Canarias”

Han detectado falta de equipos de protección, de pruebas diagnósticas y riesgos a la hora de sofocar episodios violentos.

Los policías europeos denuncian en Bruselas “el caos de Canarias”
Carta de los policías europeos a Bruselas.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

La mayor asociación de agentes de policía de Europa, agrupa a unos 250.000 agentes, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyer, en la que repasan la precariedad de medios con la que trabajan los agentes del cuerpo Nacional de Policía en el muelle de Arguineguín, los policías en general en Canarias en esta nueva crisis migratoria, y denuncian, textualmente, que “el caos en el despliegue que se desencadena cuando llega un barco con inmigrantes es decepcionante”.

La improvisación y el desbordamiento que se lleva viviendo las últimas semanas en el muelle de Arguineguín, en Mogán y en Gran Canaria y otras islas es imposible de esconder. Y más allá de lo que digamos los medios de comunicación o los vecinos afectados por la llegada de 18.000 inmigrantes en los últimos meses hay una nueva voz que se ha alzado ante la mismísima Comisión Europea para denunciar una situación insostenible y peligrosa. OKDIARIO ha tenido acceso a una carta remitida el pasado 19 de noviembre a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen por parte de EPU (European Police Union), la mayor asociación de policías de toda Europa que aglutina a más de 250.000 agentes de todo el continente y que ahora se ha fijado especialmente en la situación de los agentes de policía que desempeñan en su trabajo sobre todo en el muelle de Arguineguín y en Canarias en general en esta nueva crisis migratoria.

Los policías europeos dejan claro en su misiva que comprenden la gravedad de la situación en el archipiélago canario y le recuerdan a la presidenta que, frente a las 93 pateras recibidas en 2019 en la misma zona, este 2020, hasta el 15 de noviembre, habían llegado ya 553 embarcaciones. De hecho, en su carta los policías europeos enfatizan el fallo en las previsiones del Gobierno de nuestro país, que vaticinó una reducción sensible en el tráfico migratorio ilegal debido a la pandemia y las fuertes restricciones que los países emisores de este tipo de emigración iban a imponer a sus ciudadanos. “El flujo migratorio que sufre España no solo no se ha detenido, sino que se ha desplazado hacia la ruta del Atlántico”. La carta de los policías identifica los puntos habituales de salida de inmigrantes desde África e incluye Mauritania como otro de esos lugares para comenzar la travesía. Recuerdan además que ha sido levantar las medidas anti Covid en los países de origen y dispararse el número de inmigrantes ilegales que se aventuran a la travesía no solo para llegar a España sino al resto de Europa.

En su carta los policías europeos repasan los que venimos narrando desde semanas atrás en OKDIARIO, como los trabajos de identificación, huellado y reseña de las personas llegadas como inmigrantes ilegales se ha complicado mucho por el número de embarcaciones llegadas hasta Canarias. Pero donde los agentes europeos se muestran especialmente duros es a la hora de describir la falta de medios y los riesgos que corren sus compañeros españoles destinados en la zona.

“A pesar del alto sanitario, el Ministerio del Interior no facilita el acceso inmediato a las pruebas del Covid-19 y el procedimiento para solicitar esta prueba médica es lento, por lo que para evitar el contagio entre sus familias los policías se lo están pagando ellos mismos”.

antidisturbios canarias
Varios inmigrantes hacen cola en el Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, Canarias. (Foto: Europa Press)

Pero si algo ha sorprendido a los policías europeos, ha sido ver la situación que se vive en Arguineguín ante la llegada de una nueva embarcación. “El caos en el despliegue que se desencadena cuando llega un barco con inmigrantes ilegales es decepcionante: los inmigrantes infectados se mezclan con los sanos, los que han sido examinados médicamente con los que todavía no, los que acaban de llegar a Canarias con los que ya estaban internados en la estructura instalada en el puerto. Esto representa un riesgo sanitario muy alto”.

En la carta a la presidente de la Comisión Europea también lamentan que el número de personas en el muelle y en la zona de la isla de Gran Canaria que lo alberga está dificultando también las labores para velar por la seguridad ciudadana: “los inmigrantes provocan incidentes de orden público debido al elevado número de ellos, lo que obliga a los policías españoles a intervenir en un espacio reducido, provocando un contacto físico que no cumple con las normas de distanciamiento social para evitar el contagio”.

Lo que estos representantes de policías europeos aseguran es que, si bien asociaciones como la Confederación Española de Policías están presionando en nuestro país para dotar a los agentes de más medios, lo realmente necesario es que Europa también intervenga para ayudar a resolver una situación de ámbito continental y facilitando a los policías en Canarias mayor seguridad en su trabajo y a los inmigrantes mayor dignidad a la hora de ser atendidos en nuestro país.

Lo último en España

Últimas noticias