Crisis migratoria

Los policías enviados a Canarias tienen que pagarse sus mascarillas porque Interior no les da las más seguras

Pruebas de antígenos, vuelos comerciales y mascarillas quirúrgicas. Interior no modifica un ápice su protocolo de seguridad sanitario policial.

Policías mascarillas
Un agente de Policía Nacional, con inmigrantes llegados en patera.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Ya ha llegado a Canarias un nuevo grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedente de la Península para ocuparse de las labores de vigilancia, custodia y atención a los inmigrantes ilegales que siguen llegando hasta el archipiélago en el arranque de 2021. Estos agentes siguen perteneciendo a la Unidad de Intervención Policial, que es la misma unidad a la que pertenecía Antonio Martín, el agente fallecido tras haberse contagiado por Covid-19 durante el mismo servicio que van a cumplir los policías recién aterrizados en Canarias. Por eso, los compañeros de Antonio llevan insistiendo varios días en que se revise el protocolo sanitario, el suministro de mascarillas a policías y las rutas de desplazamiento de unidades. Y ahora que se lleva a cabo el relevo es el momento de saber si sus peticiones han sido atendidas.

Para empezar, las pruebas PCR. En el caso del agente fallecido al menos dos agentes que habían dado negativo en los test de antígenos acabaron siendo positivo por PCR. Por eso, varios sindicatos policiales pusieron el acento en la necesidad de cambiar de tipo de prueba para que los resultados fueran más fiables. De hecho, JUPOL fue la que envió una circular urgente al consejero de Salud de la Junta de Andalucía por lo que consideran un riesgo para la Salud Pública. JUPOL puso en su nota el acento en que un falso diagnóstico podía suponer un riesgo para la salud de esta comunidad al ser recurrente el envío de unidades de Sevilla y Málaga a las comisiones de servicio que se están llevando a cabo en Canarias. Lo problemático, además, es que estos agentes, tras dos semanas de servicio continuado suelen disfrutar de días libres y algunos de ellos los pasan incluso en otros puntos de España. Pues bien, un día antes de viajar a Canarias, los casi 80 nuevos agentes han acudido a hacerse un test, sí, pero de antígenos, el mismo tipo de prueba que se harán los que el día del relevo aterricen en Andalucía.

Vuelos comerciales con escalas

Otro de los puntos delicados que destacan estos policías es el itinerario que siguen tanto los que van como los que vuelven para llegar a destino o regresar a sus bases. Como explicó OKDIARIO en el caso del policía fallecido Antonio Martín, el agente contagiado y sus compañeros, entre los que había al menos un positivo más, regresaron de Canarias en un vuelo regular. Así han viajado también los componentes del nuevo turno, en vuelos comerciales, primero desde Sevilla a Madrid y después de Madrid a Gran Canaria.

Pero donde sí está habiendo un grave problema es durante la prestación del servicio en Canarias. Los agentes que ahora regresan de ese servicio han advertido a sus compañeros de que los equipos de protección sanitaria que han tenido a su disposición durante su trabajo no han sido los adecuados y a veces insuficientes. Mascarillas quirúrgicas, gel desinfectante y poco más. ¿Qué necesitarían? Ellos aseguran que en turnos de hasta 12 horas, en los que puede haber momentos de estrecho contacto con los inmigrantes ilegales, lo mínimo para estos policías serían mascarillas de seguridad y gafas de protección, además de los guantes de nitrilo, “porque lo de que haya buzos para protegernos ya ni lo mencionamos por parecernos imposible”, ironiza alguno de los agentes contactados por este periódico.

FPP2 en la maleta

Cansados de esperar, varios de estos policías han metido en sus maletas cajas de mascarillas FPP2, guantes y geles por lo que se puedan encontrar o, peor aún, no encontrar, en las instalaciones de Barranco Seco o el muelle de Arguineguín. La situación para estos agentes se complica además a medida que pasan los días. Poco a poco la situación va pasando de mera custodia y vigilancia a momentos de intervención directa con algunos inmigrantes.

Un grupo de inmigrantes ilegales que portaban estos cuchillos se enfrentaron a la Guardia Civil durante una reyerta en Gran Canaria.

Sin ir más lejos, anoche mismo, un grupo de estos inmigrantes ilegales se enfrentaron a una patrulla de la Guardia Civil tras una violenta pelea en uno de los complejos hoteleros en los que están alojados en Mogán. Los agentes tuvieron que enfrentarse a un grupo de hombres armados con cuchillos en las inmediaciones del hotel. No es un hecho aislado. En la pasada Nochevieja hubo un altercado similar que requirió de la intervención policial. “Si mandas a agentes de policía a custodiar un lugar en el que llegan cada día más y más personas es fácil prever que esos policías tendrán que interactuar de forma estrecha con esas personas. Lo mínimo es que se nos dote de los medios necesarios”, sentencia uno de lo agentes al que le esperan dos semanas de servicio por delante.

Lo último en España

Últimas noticias