La amenaza separatista

La Policía sin órdenes de Marlaska para actuar en el Clásico pese a las nuevas amenazas de los CDR

El 'Tsunami' separatista llamó este martes a bloquear cuatro puntos estratégicos de los alrededores del Camp Nou, para impedir la llegada de los jugadores

La Policía sin órdenes de Marlaska para actuar en el Clásico pese a las nuevas amenazas de los CDR
Fernando Grande-Malaska, ministro del Interior en funciones.

La amenaza del ‘Tsunami’ separatista ante el partido entre F.C. Barcelona-Real Madrid, que se disputará el próximo 18 de diciembre en el Camp Nou, provoca preocupación en las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por ahora, los policías no han recibido orden alguna del Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, según confirman fuentes policiales. La competencia para intervenir corresponde, en cualquier caso, a los Mossos d’Esquadra, pero los agentes sí pueden actuar como refuerzo, siempre coordinados con el cuerpo autonómico, en un dispositivo similar al de las últimas grandes protestas del separatismo radical por la sentencia del ‘procés’.

Enfriada la situación en Cataluña, el departamento de Marlaska ha decidido retirar los antidisturbios desplazados para hacer frente al clima de tensión que provocó la condena a la cúpula del referéndum ilegal. En los últimos días, según confirman estas fuentes, se ha ido acometiendo el repliegue, de forma que el dispositivo es ya residual y la presencia se limita prácticamente a los agentes ya destinados a Cataluña, además de algunas unidades.

El ministro del Interior en funciones ha asegurado este martes que su departamento está «ocupado» en «garantizar la seguridad y que lo que es un acto deportivo se desarrolle como tal, sin otras connotaciones». Marlaska confió en la coordinación con los mossos para que el partido se celebre con «la necesaria tranquilidad». Las instrucciones, en cambio, no se han concretado aún, siempre según fuentes policiales.

Este martes, ‘Tsunami democrátic’ lanzó su amenaza: intentarán reventar el Clásico, bloqueando cuatro puntos clave para impedir la entrada de los jugadores. La plataforma radical ha convocado una manifestación cuatro horas antes del Clásico cerca del Camp Nou para cercar el estadio. Los separatistas ya vienen amenazando desde hace semanas, avanzando movilizaciones masivas e invitando a «toda la ciudadanía» a «reservarse» la fecha y acudir a Barcelona. Además, convocarán nuevas acciones, aún no detalladas.

En un comunicado difundido en sus canales, ‘Tsunami’ asegura que hasta ahora más de 18.000 personas se han inscrito para participar en este acto de prostesta, al que pretenden dar la máxima visibilidad. El evento, informan, «será seguido por 650 millones de personas en todo el mundo».

La Policía sin órdenes de Marlaska para actuar en el Clásico pese a las nuevas amenazas de los CDR
Los cuatro puntos estratégicos que quiere bloquear ‘Tsunami’ separatista.

En la nota, los radicales hablan de que Cataluña «vive una situación de excepcionalidad y es necesario actuar de forma excepcional».

«En estos momentos una parte importante de la población catalana padece una exclusión por razones de ideología» ya que, dicen, «ni puede ejercer derechos fundamentales sin represión, ni puede ejercer su derecho a la autodeterminación», mientras «decenas de personas están o han estado en prisión simplemente por ejercer y promocionar estos derechos».

«Hay riesgo»

Fuentes policiales manifiestan su preocupación si la convocatoria del ‘Tsunami’ se consuma.

«Si realmente se juntan 18.000 personas en las inmediaciones, sí hay riesgo», señalan. Urgen a poner en marcha un centro de coordinación, como el que se activó con motivo de la sentencia del ‘procés’, para dirigir la actuación de todos los agentes, nacionales y autonómicos, en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias