Crisis del coronavirus

La policía requisa mascarillas para el coronavirus a tiendas chinas que las vendían a precio de oro

Sigue en directo la última hora del coronavirus

mascarillas
La policía requisa mascarillas en establecimientos regentados por chinos.

La policía ha requisado ‘kits’ de prevención para no contagiarse por el SARS-CoV-2, que los establecimientos regentados por chinos en Madrid estaban vendiendo a precio de oro. Cobraban 12 euros por una caja de guantes de látex, cuando su precio oscila entre los 4 o 5 euros. Y mascarillas a 8 euros, según fuentes policiales.

«No deben lucrarse aprovechándose de una crisis sanitaria como la que ahora mismo vive el país», explica a OKDIARIO el agente Jesús Pedro García, portavoz de CSIF de la Policía Municipal de Madrid. Por este motivo, tras recibir varias denuncias de ciudadanos alertando de lo que estaba ocurriendo en los negocios regentados por chinos en el distrito madrileño de Tetuán, el agente ordenó realizar inspecciones.

Y así fue. Se encontraron mascarillas a 8 euros o geles desinfectantes de manos a precios desorbitados. «Intentamos hacerles entender que no es ético que se aprovechasen de esta situación, aunque evidentemente el mercado es libre y pueden poner el precio que consideren oportuno. Pero entendíamos que no era correcto lo que estaban haciendo dadas las circunstancias que estamos viviendo», explica el agente a este periódico.

Cesión a los agentes

Entonces, tras una extensa conversación con los agentes, los dueños decidieron realizar de manera voluntaria una cesión de ese material a la Policía. El agente García reconoce que les costó un poco, «pero entendieron que era lo más correcto y han hecho una cesión del material».

Ahora ese material se ha repartido entre los tres turnos (mañana, tarde y noche) de la comisaría del distrito madrileño, «que tanto lo necesita». La donación realizada por los dueños de los establecimientos se ha contabilizado en 200 cajas de guantes látex; alrededor de unas 13 mascarillas con filtros y unos 25 botes de líquidos (alcohol y gel)

El portavoz de CSIF de la Policía municipal de Madrid explica que el material para prevenir el contagio por coronavirus les llega «a cuenta gotas» y en muchas ocasiones «ni siquiera son de calidad». Por ejemplo, aseguran que: «patrullamos con mascarillas quirúrgicas, en lugar de utilizar los modelos FFP2 o FFP3 con filtros incorporados que son las idóneas para estos casos». Asegura que han llegado algunas mascarillas de este tipo, pero no las suficientes. Por ello, algunos agentes se han visto obligados a comprarlas «de su propio bolsillo».

Sin embargo, hay que recalcar que este comportamiento se ha registrado en un grupo muy específico de establecimientos y no se extrapola a la conducta de la comunidad china que se ha mostrado solidaria ante la crisis sanitaria y ha donado cientos de miles –según se han contabilizado– de cajas con mascarillas, guantes, gafas protectoras y alcohol desinfectante a hospitales, comisarías, servicios de emergencias e incluso viandantes

Lo último en España

Últimas noticias