Crisis migratoria

La Policía expulsa de Arguineguín a 10 inmigrantes con antecedentes penales en sus países

hana Jalloul
Un agente de la Agencia Europea de Fronteras y Costas FRONTEX, camina junto a varios inmigrantes en el muelle de Arguineguín. (Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.)
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Personas con gravísimos antecedentes penales han sido ya detectadas a tiempo entre los inmigrantes ilegales de Arguineguín y expulsadas de España con la prohibición expresa de pisar territorio Schengen, según ha podido saber OKDIARIO.

De las 18.000 personas que han entrado en territorio español a través de Gran Canaria durante esta gran crisis, fuentes policiales aseguran que sólo se ha podido confirmar fehacientemente la identidad del 10%. La cifra es muy preocupante, pero es la consecuencia lógica de estar trabajando con los mismos medios con los que se suelen identificar a unas decenas de inmigrantes a la semana para cubrir miles y miles de sujetos.

El protocolo exige que con cada inmigrante se haga el mismo proceso: una entrevista personal en la que se revisa la documentación que porten a su llegada a la isla. Los datos de esa documentación, que en un 80% están siendo pasaportes del Reino de Marruecos, las huellas dactilares de la persona en cuestión y sus fotografías son las herramientas para saber quién es exactamente el que acaba de bajar del cayuco.

Esos expedientes son volcados a las bases de datos policiales españolas y europeas en un procedimiento que apenas dura 10 minutos, pero que se ha vuelto inútil ante el número de inmigrantes que están llegando. ¿Por qué no sirve? Porque el plazo máximo que una persona puede ser retenida por la policía es de 72 horas.

De hecho, según las mismas fuentes, fue el Ministerio del Interior quien exigió la puesta en libertad de los 300 inmigrantes ilegales grabados abandonando el muelle de Arguineguín. Los medios de comunicación nos volcamos en la imagen porque nos pareció una novedad, pero nuestras fuentes nos recuerdan que está siendo lo habitual: 3 días en el muelle y luego a los hoteles, los colegios que no se están usando o a otras instalaciones, y por supuesto, sin que los policías puedan hacer nada para evitar su libre circulación. Y ahí está el problema, en que para cuando tienes confirmada o desmentida la identidad de un sujeto en concreto ya no se encuentra bajo custodia policial.

Muelle de Arguineguín
La saturación del muelle de Arguineguín obliga el desalojo de cientos de inmigrantes.

Fuentes de OKDIARIO confirman a este diario que al menos una decena de personas con antecedentes muy graves han sido identificados, localizados y expulsados de España con la prohibición de pisar cualquier país del territorio Schengen. De hecho, estas mismas fuentes han explicado que algunos sujetos pendientes de identificar, pero con indicios llamativos para los investigadores se encuentran en este momento monitorizados, una forma amable de reconocer que están siendo vigilados sin menoscabar sus derechos fundamentales.

Entre las fuentes policiales consultadas por este diario crece la preocupación del efecto llamada que la crisis migratoria de Arguineguín ha provocado, no en la población general, sino en los perfiles delincuenciales que están permanentemente tratando de llegar a Europa a través de España y que en este momento lo tienen más fácil que nunca.

Además, nos hacen recapacitar sobre un dato demográfico demostrable sólo repasando las imágenes del muelle de Arguineguín: ¿Dónde están los jóvenes de no más de 20 años y las mujeres que protagonizaban hasta justo antes de la pandemia el pasaje general de las pateras? ¿Han desaparecido? En absoluto. Simplemente no tienen sitio en unas embarcaciones copadas por varones de mediana edad que han encontrado en esta crisis migratoria la brecha adecuada para llegar a Europa conscientes del cerrojazo fronterizo que tienen otro tipo de métodos de traslado.

Las fuentes consultadas advierten de que si sólo el 1% de los inmigrantes ilegales que han llegado son problemáticos, o tienen o han tenido graves asuntos pendientes con la Justicia, estamos ante cerca de 200 personas de alto interés policial que pueden ser detectados a tiempo entre los inmigrantes de Arguineguín, o no.

Lo último en España

Últimas noticias