Crisis migratoria

Marlaska envía ahora más de 300 antidisturbios a Canarias para hacer frente a la avalancha de ilegales

Las cuatro unidades UIP de Canarias y tres de la península llegan a la isla ante posibles disturbios

educadores menas
Inmigrantes irregulares hacen cola en el Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. (Foto: EP)
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

OKDIARIO ha tenido conocimiento de una movilización de Unidades de Intervención Policial sin precedentes en Canarias ante la situación que atraviesa Gran Canaria y que se visualiza desde hace tiempo en el muelle de Arguineguín. Solamente horas después de que se difundieran los vídeos de cientos de inmigrantes ilegales abandonando el citado muelle para pasar la noche ante la sede de la Delegación del Gobierno, el Ministerio del Interior ha dado la orden de mandar todos los efectivos antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía de las Islas Canarias a Gran Canaria y además reforzarlo con más unidades provenientes de la península.

Las primeras órdenes llegaron el martes a las diez de la noche a las unidades canarias. En las islas existen cuatro unidades UIP que debería tener cada una de ellas 50 agentes. Los canarios son los grupos conocidos con indicativo «Dragón» y permanentemente hay dos en Gran Canaria y dos en Tenerife.

Desde este miércoles a las seis de la madrugada todos están en Gran Canaria para intentar mantener bajo control a los casi 300 inmigrantes ilegales que en las últimas horas deambulan por la isla. De hecho, ante la avalancha de cayucos que llegan a Arguineguín, Interior asume que la situación va a volver a repetirse y, por eso, han recurrido a más grupos UIP de la península, concretamente a unidades con indicativo «Reno» con sede permanente en Valladolid y «Raya», con sede en La Coruña.

También tendrían orden de incorporarse a este operativo una unidad del indicativo «Orca», con sede en Valencia. En total serían siete los grupos UIP que Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, dedicaría exclusivamente a vigilar la situación consecuencia de la saturación de Arguineguín. 350 agentes en total. Esa debería ser la dotación de esos grupos, 50 agentes por cada uno de ellos.

Negar que la situación está fuera de control es negar la evidencia. Tanto se ha alterado el día a día de la zona que en las últimas horas se ha tenido incluso que posponer la toma de posesión en el cargo del recientemente nombrado nuevo Jefe Superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez. El acto debería haberse celebrado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno, pero ahora mismo no puede garantizarse la seguridad por la presencia masiva de los inmigrantes que Interior dejó salir el martes de Arguineguín sin rumbo fijo ni alojamiento asignado. De hecho tuvo que ser la alcaldesa de Mogán la que fletara unos autobuses para llevara a estas personas.

Al parecer, con todas las UIP en la zona, y según ha podido saber OKDIARIO, ese acto se celebraría en las próximas horas con la presencia del director general de la policía y el director adjunto operativo quienes aprovecharían para visitar el muelle atestado de inmigrantes ilegales.

Un muelle cuya situación empeora con el paso de las horas y en el que se han vivido escenas tan llamativas como el intento de un par de cientos de inmigrantes de abandonarlo en los mismos cayucos en los que fueron interceptados por Salvamento Marítimo. La operación, que quedó documentada en vídeo, se frustró por la rápida intervención policial a bordo de una lancha que hizo volver a las embarcaciones con los inmigrantes a bordo.

Posibles alojamientos

¿Y por qué están los inmigrantes en las calles de Gran Canaria?, ¿qué ocurre con los alojamientos y el campamento ofrecido por el Ministerio de Defensa al del Interior?

Las instalaciones cedidas por Defensa siguen sin usarse para alojar inmigrantes ilegales.

Según fuentes de Defensa consultadas por este diario, desde hace varios días los Ministerios de Interior y Migraciones tienen a su disposición el uso de varios terrenos e instalaciones militares. A saber: las propiedades de Barranco Seco y antiguas instalaciones del Canarias 50 (Gran Canaria), Las Canteras (Tenerife) y El Matorral (Fuerteventura) para que las acondicionen para hacer frente a la crisis migratoria. Con este mismo fin también se ha cedido provisionalmente el acuartelamiento de Las Raíces (Tenerife). De hecho, fotografías tomadas este miércoles y a las que tiene acceso OKDIARIO demuestran que algunas de estas instalaciones, concretamente las más cercanas al muelle de Arguineguín, siguen vacías y sin ser utilizadas. Mientras tanto en el muelle sigue habiendo 2.300 inmigrantes hacinados.

Sólo con la llegada de una nueva patera en las próximas horas Interior volverá a desahogarlo dejando en la calle a nuevos inmigrantes sin destino, sin techo y sin recursos ante la incredulidad de los vecinos de la isla que ven crecer de manera diaria la población de inmigrantes que requiere mucho tiempo de atención, dinero y recursos que a las islas no les sobra y menos en tiempos de pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias