Crisis migratoria

Podemos tensiona al Gobierno: pide la dimisión de Marlaska por la crisis migratoria en Canarias

Fernando Grande-Marlaska Iglesias mitin Vox vallecas
Fernando Grande-Marlaska y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto. Moncloa : Podemos)
Joan Guirado

Podemos censura la política migratoria de su Gobierno y pide la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mientras su secretario general y vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, sigue sin involucrarse en la gestión de la crisis migratoria que viven las Islas Canarias. Todo mientras el Ejecutivo gira la espalda a los centenares de inmigrantes que llegan diariamente a las islas.

En un audio que ha remitido Podemos la coordinadora general de la formación morada en el archipiélago, Laura Fuentes, ha exigido a Pedro Sánchez «la inmediata dimisión» de Marlaska por la decisión adoptada este martes, ante la sorpresa de todos, de dejar en libertad a 227 inmigrantes ilegales en el Puerto de Arguineguín sin dinero, sin comida y sin ningún lugar donde pasar la noche.

La mujer de Podemos en Canarias denuncia que con esta actitud, el Gobierno del cual forman parte, ha vulnerado los derechos humanos de estas personas. Fuentes califica de «profundamente decepcionante» la actitud del ministro Marlaska. Lamenta que un gobierno progresista «juegue de esta forma con la dignidad de las personas inmigrantes».

La coordinadora general de Podemos en las islas, además, opina que el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias -que es el responsable de los derechos sociales- está haciendo delación de funciones al «abandonar a estas personas y trasladando su responsabilidad a la sociedad canaria, y a las entidades municipales, insulares y regionales del tercer sector». La diputada Ana Oramas ha lanzado este miércoles un SOS al Gobierno.

Este martes tuvo que ser la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, quién fletase autobuses pagados por su consistorio para poder trasladar a los 227 inmigrantes liberados desde el puerto de Arguineguín hasta la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, donde tienen más posibilidades. La coordinadora de Podemos cree que su llegada pudo poner en peligro la paz social con los vecinos.

Laura Fuentes explica que «es una deslealtad por parte del Estado» la gestión del Gobierno de la crisis migratoria y se pregunta si «esta forma de vaciar el muelle», dejando a los inmigrantes sin recursos en la calle, «es el plan de choque para la gestión migratoria en Canarias que prometió Moncloa hace unos días con las visitas de Marlaska y José Luís Escrivá a las islas».

El PSOE, contra Escrivá

Desde el Partido Socialista en Canarias, aunque con la boca pequeña, también exigen responsabilidades al Ejecutivo de Pedro Sánchez. La federación insular del PSOE centra sus criticas en el ministro de Migraciones Escrivá. El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), es el más critico con la gestión del Gobierno. El presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, también reconoce en privado que no se les tiene en cuenta y no se les informa de nada.

Un total de 2.301 migrantes permanecen hacinados en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) tras pernoctar durante la pasada noche en el campamento que se instaló el pasado mes de agosto en el recinto portuario, según han informado fuentes de Cruz Roja.

Mientras, entre la última hora del martes y la madrugada de este miércoles, Salvamento Marítimo procedió al rescate de unos 102 inmigrantes a bordo de tres pateras en aguas cercanas a Gran Canaria, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Lo último en España

Últimas noticias