Invasión de pateras en Canarias: la llegada de inmigrantes ilegales pasa en un año de 1.497 a 16.760

El PSOE divulgaba este pasado martes unos triunfalistas mensajes en redes sociales en los que destacaba que "hemos reducido en un 50% las entradas ilegales"

inmigrantes Canarias
Manifestación en Arguineguín para reclamar el cierre del campamento de migrantes en el muelle. Foto: EP
Carlos Cuesta

La llegada en patera de inmigrantes ilegales a Canarias se ha disparado un 1.019,6% en lo que va de año, según los propios datos del Ministerio del Interior que comanda Fernando Grande-Marlaska. Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, el número de «inmigrantes llegados a Canarias por vía marítima» asciende a 16.760.

El año pasado, y durante el mismo periodo de tiempo, la llegada en patera a las Islas Canarias acumuló un total de 1.497 inmigrantes. Traducido: la llegada de inmigrantes por mar a las islas se ha disparado en algo menos de un año en nada menos que 15.263 casos.

Se trata de la realidad retratada por los informes del Ministerio del Interior. Pese a ello, el PSOE divulgaba este pasado martes unos triunfalistas mensajes en redes sociales en los que destacaba que «hemos reducido en un 50% las entradas ilegales. Estamos luchando contra las mafias con los gobiernos de origen y destino. Son políticas bilaterales y europeas».

Pues bien, los datos oficiales en poder de Grande-Marlaska destacan que el «total de inmigrantes llegados a España por vía marítima y terrestre» se sitúa hasta la fecha en 33.946, frente a los 27.495 de 2019. Es decir, que la llegada total se eleva en 6.451 inmigrantes, con un alza del 23,5%.
Si el dato que se analiza es el del «total inmigrantes llegados a España por vía marítima», tampoco se justifica el triunfalismo y afirmaciones del PSOE: en 2020 ese dato llega a 32.427 frente a los 22.291 de 2019.

Todo ello, teniendo en cuenta, además, que la concentración en Canarias de la mitad de estas entradas (16.760) implica un problema cruzado con el Covid por motivos obvios de logística y hacinamiento. Hay que recordar que la llegada masiva de inmigrantes a Canarias se ha convertido ya en un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno, pero al que no parece querer dar solución.

Radar SIVE

OKDIARIO publicaba este pasado lunes, de hecho, que el Gobierno de Mariano Rajoy adquirió en su último año de mandato un radar antibarcos de las mafias de la inmigración. El radar SIVE, destinado a Lanzarote, debía haber servido para interceptar a los barcos que arrastran las pateras de inmigrantes ilegales hasta aguas españolas, momento en el que sueltan las barcas de inmigrantes para que lleguen sin problemas hasta las costas canarias.

Pero lo cierto es que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha decidido dejar el radar en un almacén, tal y como denuncia el senador del PP Sergio Ramos. Lo ha dejado, literalmente, apartado y sin usar. Algo que ha permitido que la llegada de inmigrantes ilegales en patera a Canarias haya crecido sin el más mínimo control.

Sánchez, de este modo, tiene parado el radar que compró el PP para interceptar los barcos lanzadera de las mafias de inmigrantes ilegales que llegan a Canarias en masa. Además, pese al brutal incremento de las pateras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, parece haberse especializado en intentar disimular la situación de Canarias. Y en hacerlo dentro y fuera de nuestras fronteras. Así lo demostró en la reciente visita de la comisaria europea a las islas, donde decidió mejorar la imagen de su viaje a Canarias el pasado viernes día 6 de noviembre distribuyendo a los inmigrantes ilegales de la comunidad canaria entre el resto de territorios de España, tal y como publicó OKDIARIO.

La denuncia de esta operación de lavado de imagen partió del sindicato de agentes de la Policía Nacional Jupol, que ha acusado al Gobierno central de fletar «vuelos de salida apresurada» de inmigrantes alojados en estos momentos en Gran Canaria con destino a la península «para quitarlos de en medio».

Todo ello, de cara una gran operación de imagen ante la visita que realizó el ministro a la isla. Hay que tener en cuenta que el viaje lo realizó el responsable de Interior de la mano de la comisaria europea de Interior, Yiva Johansson. Traducido, que el ocultamiento de la situación habría tenido como objetivo esconder la verdadera situación a la UE.

Lo último en España

Últimas noticias