Inmigración ilegal

El emocionado SOS de Oramas al Gobierno por la crisis migratoria: «¿Sigue Canarias siendo España?»

La diputada de Coalición Canarias le recomienda a Sánchez que escuche a Podemos y el PSOE que le piden la dimisión de Fernando Grande-Marlaska y José Luís Escrivá

Invasión de pateras en Canarias: la llegada de inmigrantes ilegales pasa en un año de 1.497 a 16.760

El Gobierno gasta 155.000€ al día para alojar inmigrantes ilegales en plena avalancha en Canarias

Ver vídeo
Joan Guirado

La crisis de la inmigración ilegal en Canarias se ha colado este miércoles, por fin, en el Congreso de los Diputados. La representante de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez la liberación ayer de 200 inmigrantes irregulares del Muelle de Arguineguín dejándoles en la calle sin recursos ni ninguna solución habitacional. Oramas, con voz entrecortada, ha avisado que «es un día negro para Canarias».

La diputada ha pedido a Sánchez que «haga caso a ACNUR y a Cruz Roja» por las soluciones que ofrecen para poner fin e la crisis migratoria. En el ámbito político también ha exigido al presidente del Gobierno que «haga caso a Podemos, que le pide la dimisión de Fernando Grande-Marlaska, y al PSOE, que le pide la de José Luís Escrivá».

En una pregunta formulada a la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, que se ha limitado a pedir el apoyo del partido canario a los Presupuestos para solucionar esta crisis, y con Sánchez y parte de su gabinete con cara de estupefacción, Ana Oramas ha reclamado al Ejecutivo una mayor implicación para solucionar la crisis migratoria que vive el archipiélago desde hace unos meses. En un año el número de personas que han llegado a las costas canarias ha pasado de 1.497 a 16.670.

Ana Oramas se ha dirigido a Sánchez, pidiéndole que coordine una reunión de las cinco vicepresidencias hoy mismo para encontrar una solución al problema que viven las islas preguntándole: «¿Somos España, somos Europa, o es que Canarias tiene que tener un partido independentista para que este Gobierno nos haga caso?». Avisa Oramas que la situación que vive el archipiélago «es razón de Estado».

La diputada de Coalición Canarias ha advertido al Ejecutivo de que «tendremos que ir a África a que nos hagan caso» ya que «Canarias es un polvorín, es un volcán». Ana Oramas ha criticado las repatriaciones que está llevando a cabo el Ministerio del Interior preguntándose si «un avión con ocho marroquíes y 16 policías es repatriar».

La vicepresidenta responsable del área económica se ha dirigido a la diputada canaria, interpelada sobre la respuesta que está dando el Gobierno para rescatar la economía del archipiélago, muy tocada por el paro del turismo, que «hemos tenido a Canarias en la cabeza y en el corazón». Calviño sentencia que «lo que quieren los ciudadanos es que trabajemos juntos y no palabras grandilocuentes».

Lo último en España

Últimas noticias