Campaña en las redes

Podemos pone en la diana a una propietaria por subir el alquiler a sus inquilinos

El partido de Pablo Iglesias ha promovido una campaña en las redes en la que señala con nombres y apellidos a una propietaria que subió el alquiler de los inquilinos

Ver vídeo

Podemos ha lanzado una campaña en Twitter para solidarizarse con los inquilinos de una vivienda bajo amenaza de desahucio por no pagar el alquiler. Un tema recurrente para el partido de Pablo Iglesias, aunque, en esta ocasión, con una particularidad: señala directamente, con nombre y apellidos, a la propietaria.

La campaña ha sido difundida en las redes por varios dirigentes podemitas, como Irene Montero e Ione Belarra.

«Este es un mensaje para la propietaria del piso en el que Livia y Juan llevan más de 12 años viviendo con sus tres hijos. Resulta que llevan 12 años pagando un alquiler de 1.000 euros, ahora se les impone una subida abusiva de ese alquiler, de 300 euros, que no pueden pagar y, por tanto, puede que sean desahuciados. Le pedimos que negocie un alquiler justo para que puedan seguir viviendo con sus tres hijos en el barrio en el que llevan viviendo 12 años y en la casa en la que llevan viviendo 12 años. Tenemos que ser responsables y garantizar que en nuestro país nadie es echado de su casa por un alquiler abusivo», denuncia Montero en un vídeo.

Podemos se hace eco de una historia que ya circuló hace meses, promovida por los sindicatos de vivienda. En una entrevista en el portal del ‘Sindicat de Llogateres’ (Sindicato de Inquilinos), se contaba cómo la propietaria notificó cuatro meses antes de la finalización del contrato -cumpliendo por tanto con la ley- una subida del 30% sobre el alquiler.

Los inquilinos defendían que, tras pagar una renta de más de 130.000 euros, durante 11 años, la propietaria tendría que sentarse a negociar «o al menos decirme en la cara por qué ya no me quería en su piso», reprochaba la inquilina.

«Agobiados por la falsa elección entre pagar o irse, Livia salió de dudas escogiendo la tercera opción: quedarse y luchar», se narraba en dicho artículo.

«Aunque Livia y Juan no descartan, en un futuro, buscar una nueva casa, más pequeña, no pretenden hacerlo antes de que sus hijos se independicen, Y han decidido quedarse y luchar por un nuevo contrato, acorde con la ley, de 5 años, sin ninguna subida abusiva», añadían.

La campaña de Podemos ha sido criticada en las redes, por el hecho de identificar directamente a un particular. La número dos de la formación morada ha sido reprendida por haber señalado con nombres y apellidos, y en público, a una propietaria particular a la que sus inquilinos ha subido el precio del alquiler de 1.000 euros a 1.300 euros. Los usuarios de la red social han invitado a Montero a acoger en una de las habitaciones de su casa de 2.000 metros cuadrados de Galapagar y, además, le han afeado que brinde el nombre de a propietaria al estar dejando de lado la protección de datos.

Uno de los usuarios pregunta a la dirigente de Podemos: «¿Ha llegado al punto en el que señaláis públicamente con nombre y apellidos a ciudadanos particulares para coaccionarles?». Mientras otro de los tuiteros reprende a Montero diciéndole que «lo poner el nombre de la propietaria para que vayan vuestros gremlins a por ella es vomitivo», «los puedes acoger en tu casa, no creo que tengas problemas de espacio» o «mucha ley de protección de datos y aquí se señala públicamente a una señora por actualizar el precio del alquiler. Alucino».

Incluso, Montero ha sido reprendida por algunos de los simpatizantes de Podemos, como ha sido el caso de un tuitero que le ha afeado el hecho de poner nombres y apellidos a la propietaria. «Mira que te admiro, Irene, pero aquí te has columpiado. No hablamos de fondos buitre ni de bancos, sino de propietarios privados que pueden poner su casa en alquiler al precio que quieran. Si ha cumplido con las condiciones de aviso y contrato, a buscarse otra casa. Muy mal», ha señalado el tuitero. Otro de ellos comenta que le «parece una indignidad que digas el nombre de la propietaria. Es una coacción inadmisible».

Lo último en España

Últimas noticias