'Frente de cárceles'

Podemos se manifiesta en Bilbao a favor de 47 procesados por «pertenencia» a ETA

Los morados justifican su asistencia "porque Euskadi está en otros tiempos"

Iglesias rinde homenaje al cantante fallecido del grupo proetarra ‘Kortatu’

Podemos se manifiesta en Bilbao a favor de 47 procesados por «pertenencia» a ETA
Cargos de Podemos en la marcha a favor de los encausados del 'frente de makos' de ETA. (Foto: @tinixaraguanche vía Twitter)
Segundo Sanz

Una delegación de Podemos en el País Vasco ha asistido este sábado a una manifestación en Bilbao a favor de los 47 encausados por «colaboración» y «pertenencia» a la organización terrorista ETA, entre otros delitos, que serán juzgados a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional como integrantes del llamado «frente de makos» («cárceles») de la banda asesina.

Así, en representación del partido de Pablo Iglesias han acudido Tinixara Guanche, responsable de la secretaría de Protección Social y Acogida del partido en esta región y parlamentaria de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Xabier Benito, ex eurodiputado y actual juntero en Vizcaya, y Paula Amieva, concejala morada en el Ayuntamiento de Guecho.

Guanche ha justificado su asistencia «porque Euskadi está en otros tiempos» y «toca trabajar por la convivencia también desde las calles», ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. Por su parte, Benito ha señalado en la misma red social que «apoyar a personas presas no es apoyar sus actos y mucho menos colaborar de alguna manera en su mantenimiento». «Es por esto que las imputaciones carecen de sentido. Desde las calles de Bilbao toda mi solidaridad con los 47akHerrian», ha subrayado. A los encausados en el macrosumario 11/13 se llama en su entorno los «47ak herrian» (los 47 en el pueblo).

La manifestación, a la que han asistido los imputados, entre ellos la abogada Arantza Zulueta y el ex senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, ha contado también con la presencia de representantes de esta coalición encabezados por su coordinador general, Arnaldo Otegi, así como de los sindicatos ELA, LAB y CCOO, y de otros colectivos.

Durante la marcha se han coreado consignas de apoyo a los reclusos de ETA, como «Euskal presoak, etxera» («Presos vascos, a casa»), según informó Efe. La abogada Amaia Izko, una de las imputadas, ha declarado que este proceso judicial «está fuera de tiempo, de lugar y de medida», además de ser «injusto y absolutamente infundado».

En nombre de EH Bildu, la portavoz de este grupo en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha mostrado también su «solidaridad» con los encausados y ha dicho que si se han caracterizado por algo es por «el trabajo que han hecho por la paz y la convivencia democrática de Euskal Herria».

Entre 8 y 20 años

El próximo lunes se iniciará en las instalaciones de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares el juicio a Zulueta, Goioaga y otras 45 personas por integrar el frente de cárceles de ETA o «KT», bajo la cobertura de organizaciones como el colectivo de abogados BL, los de apoyo a presos Herrira o Etxerat o la asociación Jaiki Hadi.

En concreto, el Ministerio Fiscal y la acusación popular piden condenas comprendidas entre los 8 y los 20 años de cárcel por delitos como participación, colaboración y financiación de organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo e incumplimiento de medidas cautelares. La suma de tales peticiones alcanza los 601 años de prisión. Es Javier Balda, ex portavoz de ‘Herrira’, quien se enfrenta a la mayor: 20 años de cárcel. Está previsto que este juicio acabe el 28 de noviembre.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirmó en el auto de procesamiento que los miembros del «frente de cárceles», desarticulado en las operaciones practicadas en enero de 2014, enero de 2015 y marzo de ese mismo año, eran «plenamente conocedores de su dependencia orgánica de ETA» y de que su actividad contribuía «a los fines» de ésta.

Lo último en España

Últimas noticias