Podemos gastó más de 100.000 euros en agitar su fracasada moción de censura contra Rajoy

Podemos
Pablo Iglesias, durante su intervención en la moción de censura (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La moción de censura contra Mariano Rajoy, el pasado 13 de junio, fue no solo un fiasco político para Podemos, sino también económico.

La formación de Pablo Iglesias destinó más de 100.000 euros para agitar la iniciativa contra el Gobierno, fundamentalmente, con la concentración que celebró en la Puerta del Sol, el pasado 20 de mayo, y que acabó también en un sonoro fracaso de participación: apenas 6.000 personas, según Delegación de Gobierno.

La logística de la cita, sin embargo, supuso un importante desembolso para Podemos. El montaje del escenario, la iluminación, las pantallas, el streaming o el material de propaganda, entre otros, elevaron los gastos a más de 100.000 euros. Entre ellos destacan, por ejemplo, los 9.743 euros destinados únicamente a pagar el servicio de mensajería SMS para animar a los militantes del partido a que participasen en una consulta telemática para decidir si la moción se presentaba.

La consulta se cerró sin sorpresas- un 97,44 por ciento de los participantes apoyaron- y con las críticas de las bases ante la pregunta-«Ante la actual situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos, ¿apoyas que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea impulse una moción de censura contra el PP en el Congreso de los Diputados?- con la que, opinaron, Iglesias trataba de condicionar el resultado.

Podemos apostó a la moción de censura buena parte de su estrategia de oposición al Gobierno y también, de movilización de cara a las elecciones de 2019 y unas posibles generales. De ahí que, para el acto de la Puerta del Sol  -que comenzó pasadas las seis de la tarde y consistió únicamente en  una concentración y la intervención de una veintena de dirigentes del partido desde un escenario- se realizase un importante esfuerzo económico.

En la contabilidad del partido se recogen facturas con importes elevados, como el servicio técnico de sonido (23.028,72 euros), alquiler de maquinaria (18.997 euros), alquiler de generadores y montaje y desmontaje del servicio eléctrico (12.535,60 euros), iluminación (5.906,62 euros), montaje de dos pantallas gigantes (7.284,20 euros), retransmisión por streaming (2.395,80), alquiler de cámaras y una grúa (1.990), catering (1.190,75), chapas (1.960,20) o cartelería (726).

A esto se añade toda una serie de facturas, también relacionadas con la logística del acto, como el personal para el control de accesos, sanitarios, diversos gastos de transporte, y hasta «impresión y montaje de moqueta» (1.016,40 euros), así como el material propagandístico distribuido en las distintas comunidades autónomas.

Pese al despliegue económico, la movilización resultó frustrante para el propio partido, ya que se quedó lejos de repetir las cifras de anteriores convocatorias en el mismo lugar.

Finalmente, Iglesias perdió la moción con 170 votos en contra, 82 votos a favor (los de su partido, más Bildu, ERC y Compromís) y 97 abstenciones. 

Lo último en España

Últimas noticias