Podemos acusa a Vox de «persecución» por querer fiscalizar el gasto en violencia de género
Adelante Andalucía -la marca de Podemos en la comunidad- ha criticado este viernes que Vox haya presentado en el Parlamento una solicitud de información para conocer los nombres y apellidos de los trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género que existen en la comunidad y ha avisado de que "comienza la persecución a quienes luchan contra la violencia de género con el beneplácito de PP-A y Ciudadanos ".
En esta línea se han pronunciado en Twitter en sendos comentarios, recogidos por Europa Press, tanto el portavoz parlamentario de la confluencia y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, como la portavoz adjunta y dirigente de Podemos, Ángela Aguilera.
«La ultraderecha pide la identidad de las personas que trabajan contra la violencia de género. Sentíos orgullosos, PP y Ciudadanos, de vuestros compañeros de viaje», ha dejado escrito Maíllo, que ha defendido que el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, «la respuesta debe ser histórica».
Por su parte, Aguilera ha lamentado que «comienza la persecución a quienes luchan contra la violencia de género con el beneplácito de PP y Ciudadanos», así como ha añadido que el 8 de marzo «tendréis millones de nombres en las calles».
De su lado, Vox ha enmarcado la petición de información que ha presentado en el Parlamento andaluz en relación con los nombres y apellidos y número de colegiados de los trabajadores de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género en la necesidad de «fiscalizar y comprobar el destino» de las ayudas concedidas por la Junta en los últimos años.
El portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, ha explicado que esta es sólo una de «las muchas peticiones de información que están realizando y realizará el grupo para fiscalizar y comprobar el destino que se le ha ido dando a las ayudas y fondos concedidos por la Junta en los últimos años».
La afirmación del portavoz se produce después de conocerse que el diputado de Vox Francisco Serrano ha solicitado al Gobierno andaluz, a través del Parlamento autonómico, los nombres y apellidos de todos los trabajadores de las Unidades de Violencia de Género entre los años 2012 y 2019.
La petición de Serrano se acoge al amparo del artículo 7 del Reglamento de la Cámara andaluza, que obliga al Gobierno andaluz a facilitar la información, aunque respetando la ley de Protección de Datos.