El plan de Sánchez para forzar que el congreso del PSOE gire a la izquierda si él gana las primarias

Pedro Sánchez calor

«Tenemos muchas posibilidades». Así de seguros se muestran los pedristas ante la próxima convocatoria de un nuevo proceso de primarias para las que Sánchez ha iniciado su campaña. Sin embrago, no tienen la misma seguridad al respecto de lo que pueda ocurrir en el Congreso socialista. Pedro Sánchez y su equipo son conscientes de que tienen de su lado a una buena parte de la militancia pero que se estrellarán contra el aparato del partido. Por eso, han empezado a desarrollar un plan para «trufar» la Ponencia Marco que se discutirá en el 39º Congreso del PSOE con buena parte de las líneas maestras de su programa.

El objetivo principal de Sánchez y los suyos es contrarrestar con sus enmiendas la Ponencia Marco, que se está elaborando de cara a dicho congreso y en la que no figura entre los 230 ponentes ningún colaborador directo del ex secretario general. Eduardo Madina y José Carlos Díez, encargados de los apartados político y económico de la ponencia, ya trabajan para sentar las bases de la hoja de ruta que se deberá aprobar en el cónclave socialista que se celebrará el 17 y 18 de junio.

La idea es introducir a modo de enmiendas las partes más relevantes del programa presentado el pasado lunes: ‘Por una nueva socialdemocracia’. De este modo, los delegados serán los encargados de aprobarlas o no. En caso de que prosperen, la Ponencia Marco se verá salpicada por fragmentos del documento de Sánchez. Los de Sánchez buscan restar poder al aparato del partido y proporcionarlo a la militancia. O lo que es lo mismo, intentarán limitar la potestad del Comité Federal, el órgano que Sánchez sabe que tiene perdido.

En el punto seis del documento se expone que: «Para lograr que las ponencias y resoluciones que se debatan en el próximo Congreso del PSOE sean realmente ilusionantes y transformadoras, y para que respondan verdaderamente al sentir de una amplia mayoría, no deben consistir en una mera agregación de políticas muy detalladas, sino que han de estar articuladas dentro de un nuevo relato, en un marco que les dé un sentido de dirección y una noción clara de prioridades» y continúa: «Por ello, previamente a las ponencias, es muy urgente acordar, de modo conciso y claro, los perfiles estratégicos básicos de un nuevo proyecto socialista: es a esa necesidad a la que queremos contribuir a través de este documento estratégico».

«Una España Federal»

El pasado lunes, Pedro Sánchez presentaba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el programa con el que pretende volver a hacerse con la Secretaría General de PSOE. El texto, titulado ‘Por una nueva socialdemocracia’, anuncia un pronunciado giro a la izquierda para el PSOE si Sánchez finalmente consigue imponerse en las próximas primarias socialistas.

Así, las líneas maestras del plan de Sánchez incluyen pactos con Podemos y un diálogo «leal» con las formaciones independentistas. Tampoco faltan guiños dirigidos especialmente a estos últimos, como el reconocimiento de Cataluña como nación y la concepción «plurinacional» del Estado, además de la oferta de crear una «España federal» que amplíe el autogobierno de las regiones.

Otro punto en el que Sánchez hace suyo no sólo el ideario de Podemos, sino su lenguaje, es en el que se refiere a “poner coto a las políticas neoliberales y austericidas” que, considera, “tanto daño causan y cuyos resultados prácticos han llegado a ser especialmente críticos”. En este sentido, el candidato a repetir como secretario general defiende medidas sociales de corte claramente ‘podemita’ como es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros, la creación de una Banca Pública o la instauración de una Renta Básica Universal.

Este giro de Sánchez hacia las posturas del partido morado no ha gustado a los barones del PSOE. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha sido de los más duros con su proyecto. “Ayer vimos una versión de Pedro Sánchez absolutamente roja y radicalizada como no lo habíamos conocido jamás”, declaraba el presidente de Aragón tras conocerse el contenido del documento. Por su parte, el ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, también lanzaba un dardo en dirección a Sánchez, al que recordó sus reiterados fracasos electorales: “De él no tengo mala opinión personal, pero el PSOE debe elegir candidatos que puedan ganar y él, electoralmente, sólo ha acreditado que sabe perder».

Lo último en España

Últimas noticias