Congreso de los Diputados

Así ha quedado el escaño de Sánchez con los pinganillos abandonados por Vox

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El escaño de Pedro Sánchez en el Congreso, lleno de pinganillos de traducción simultánea. Así es la imagen que ha dejado la protesta de los 33 diputados de Vox que han abandonado el hemiciclo por la imposición de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, del uso del catalán, euskera, gallego, valenciano y aranés en el Pleno de este martes.

Los parlamentarios de la formación de Santiago Abascal han depositado uno a uno su pinganillo, lo que ha provocado que se amontonen en el escaño de Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones no ha asistido a este Pleno de la Cámara Baja debido a que se encuentra de viaje oficial en Nueva York. El dirigente socialista intervino en la sede de la ONU de la ciudad norteamericana, en un Pleno sobre los «la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, prosperidad, progreso y sostenibilidad para todos». Este martes tiene previsto participar en la cumbre de la OTAN que se celebra en la misma ciudad.

Un ujier del Congreso ha sido el encargado de retirar los auriculares. Los diputados de Vox han depositado estos dispositivos en presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, cuyo escaño es el que está situado al lado del de Pedro Sánchez.

El abandono de Vox

La protesta de la formación de Santiago Abascal ha llegado después de que el diputado del PSOE por Lugo José Ramón Besteiro haya intervenido desde el estrado en gallego. «Es un doble honor hacerlo en mi lengua materna, el gallego», ha afirmado Besteiro al inicio de su intervención.

Tras esto, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido tomar la palabra pero Francina Armengol se lo ha denegado para que no interrumpiera al orador. «Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro», ha señalado la dirigente socialista, lo que ha llevado a los diptuados de Vox a abandonar sus escaños y a salir del hemiciclo. Los diputados del PSOE y de Sumar, así como los miembros del Gobierno presentes, han aplaudido las palabras de Armengol mientras los de Abascal iban dejando uno a uno los pinganillos en el escaño de Sánchez.

«Hoy he abandonado el pleno del Congreso junto al resto de diputados de VOX, indignado al escuchar la lengua de mis abuelos, el gallego, utilizado como herramienta de odio y de división. Y en protesta por la forma que tienen de pisotear las leyes las mayorías golpistas», ha señalado Abascal en redes sociales minutos después de esta protesta.

Pepa Millán ha atendido a los medios en el pasillo del Congreso tras abonar el hemiciclo. «Se está vulnerado la legalidad vigente, se está tramitando con una iniciativa que aún no está aprobada la introducción de lenguas, que son cooficiales en sus respectivas regiones. Estamos asistiendo a la exaltación de la división, del enfrentamiento con el dinero de todos los españoles, y nosotros no vamos a ser cómplices de esta ruptura de la convivencia, que al final es lo que pretenden escenificar, pasándose el reglamento por el forro de la chaqueta», ha sostenido.

Lo último en España

Últimas noticias