Caso Óscar Puente

Pilar del Olmo (PP): «Óscar Puente debe dimitir»

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Valladolid cree que Pedro Sánchez debería intervenir

El caso ‘Óscar Puente’ en HOY RESPONDE con Pilar del Olmo, del PP de Valladolid

Ver vídeo

Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Valladolid, cree que el alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, debe dimitir. Del Olmo considera que es evidente después de varios días sin que Puente haya conseguido dar explicaciones sobre sus vacaciones en un yate en Ibiza y Formentera. La dirigente municipal del PP ha estado en el programa HOY RESPONDE de OKDIARIO. Para Del Olmo, vista la actitud de Óscar Puente, Pedro Sánchez debería intervenir como secretario general del PSOE para hacer cumplir el código ético del partido. La presidenta del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento sorprendió al alcalde el martes pasado al inicio del pleno municipal del mes de diciembre. Esa mañana, OKDIARIO había publicado la noticia: Óscar Puente había adjudicado un contrato de 195.178,20 € a la empresa Zaiglobal Services SL, del empresario vasco Sergio Zaitegui. Esa misma empresa pagó por transferencia el alquiler del yate en el que Puente y su hija pasaron dos días de vacaciones junto al empresario en septiembre. Los tres pernoctaron a solas en el barco.

Pregunta.- ¿Cómo ven al alcalde estos días?.

Respuesta.- Está nervioso. No hace más que meter la pata. Se agarra a lo que puede, pero lo peor de todo es que no da explicaciones. Por más que se empeña en hablar es peor porque cuando más habla sigue sin dar una explicación convincente de quién pagó sus vacaciones en el yate de Formentera. Estos días ha tenido un cambio de actitud total conmigo en cuanto le pedí explicaciones. No se ha puesto en contacto. No me ha llamado. Me ha insultado. Nunca me había insultado.

P.- ¿Qué pensaron al ver aquellas imágenes en septiembre?.

R.- Una imagen vale más que mil palabras. Esta claro que alguien que iba en el barco hizo las fotos y las publicó en sus redes sociales. El PP no estaba en el barco haciendo las fotos, no estaba pegándose una mariscada. Alguien que estaba con él hizo las fotos y las subió en público a las redes.

P.- ¿Les dio entonces alguna explicación?.

R.- No. Él dijo que se les había pagado él. Y a mí, a priori, no me importa donde vaya de vacaciones y con quien las pase. Yo en ese momento no pensé que él no las pagó. En aquel momento lo que me pareció muy mal es que en un momento en el que estábamos muy mal en Valladolid por el Covid, él se fuera de vacaciones. El presidente de la Junta había además convocado a los alcaldes para coordinar acciones. Y él se fue de vacaciones incumpliendo sus obligaciones.

P.- ¿No le llamó para explicarle algo?.

R.- No. No me dio ninguna explicación. Yo me centré en el momento inoportuno de irse de vacaciones pese a que las vacaciones son de lujo y ostentosas.

P.- A la vuelta del viaje dijo a Onda Cero en una entrevista que sus vacaciones se las pagaba él y que a nadie le importaba qué hacía en su tiempo libre salvo que hiciera -dijo- algo ilegal, inmoral o no ético. Ustedes le creyeron, ¿no?.

R.- Ahora pienso que es extraño que dijera que se pagó las vacaciones sin que nadie le preguntara. Cuando dices algo así es porque quieres decirlo. Con independencia de si jurídicamente hay algún tipo de ilícito, no me parece muy moral que, con lo mal que lo estaban pasando los ciudadanos de Valladolid, con los muertos que había, a mí me parece inmoral y nada ético que se fuera por muy cansado que estuviera. Hay mucha gente muy cansada,  pasándolo muy mal, con sus negocios o sus locales cerrados… Moralmente, me parece muy reprobable que se fuera a un yate de lujo en Formentera. No puede además argumentar que es su vida privada porque en su caso su vida privada -no íntima- tiene una trascendencia pública desde el momento en que se hace fotos y las suben a redes.

P.- El pasado martes OKDIARIO publica la noticia y usted en el pleno municipal le pide explicaciones, aunque el alcalde no se lo toma muy bien.

R.- Sí. Le dije que diera explicaciones y que si no era capaz de darlas que tenía que dimitir. Le pillé un poco de sorpresa, pero no se por qué. No se qué esperaba si se acababa de publicar la información. Tiene un jefe de prensa y alguien le habría dicho que habían salido las informaciones. Es que es lo menos que, ante una noticia así, el principal partido de la oposición le pida explicaciones. Y que no las de en ese ámbito del pleno municipal me parece grave. Que las de al día siguiente en una rueda de prensa improvisada pues no me parece. ¿Qué pasa?. ¿Necesitaba 24 horas para pensar que explicación daba?. Si tú lo tienes muy claro y, en conciencia, crees que lo has hecho bien, das las explicaciones en el momento, que era lo que yo me esperaba.

P.- Aquella mañana dijo «si debo darlas» (las explicaciones).

R.- Es que, a veces, le adorna la soberbia, que es un mecanismo de defensa. El otro es insultar. A insultar sí está acostumbrado. Insulta a quien no le parece bien, como ha hecho con Isabel Díaz Ayuso. Tambien lo ha hecho con gente de su partido como Soraya Rodríguez. Lo hace con quien le contraría. Puente es de dedo fácil. Le gusta mucho el Twitter y le da por estar todo el día ahí. No se si Puente piensa lo que dice o dice lo que piensa. Practica una especie de paternalismo, de benevolencia. Contigo sí, contigo no. Pero es verdad que, en general, en los plenos suele dejar hablar si nos excedemos en el tiempo. Pero el otro día es evidente que es un tema que le molesta y que no quería que habláramos. Esto es como un grano para él.

P.- Cuando comparece al día siguiente durante una visita vecinal argumenta sobre el contrato de mayo que les avisó a todos ustedes de que Sergio Zaitegui era amigo suyo.

R.- Un día nos llama al despacho a todos los portavoces y nos dice él mismo que conoce a un empresario vasco que le va a proveer de material de protección frente al Covid. Nada más. En ningún momento dijo que era amigo suyo. Si hubiera dicho eso, se tendría que haber abstenido. Y si se lo hubiera dicho al Interventor, el Interventor le hubiera dicho que tenía que abstenerse. No dijo que fuera amigo y menos que fuera a invitarle a unas vacaciones. Eso de ninguna manera. No dijo nada de eso.

P.-Él se centró en hablar del contrato de mayo, pero no de las vacaciones de septiembre.

R.- Nadie, ni yo misma en el pleno, le estaba preguntando por el contrato. Fue un contrato de emergencia y ya veremos si no podía haber hecho otro contrato distinto. Pero, de momento, nadie le preguntó por el contrato. Lo que le estábamos pidiendo explicaciones es de quién había pagado sus vacaciones en un yate de lujo. Esa es la explicación que yo le he pedido y la que no da. Es grave que le des el contrato a un amigo porque debería haberse abstenido. Pero que encima ese amigo le pague las vacaciones. Es que bordea, incluso, los delictivo.

P.- La transferencia pagando el alquiler la realiza Zaiglobal Services, que es la misma empresa que ganó el concurso. ¿Por qué cree que no puede o no presenta la factura?.

R.- Una cosa es su vida privada y otra su vida íntima. A mí no me importa qué ha hecho en el yate. Su vida privada, siendo alcalde, tiene una proyección pública y en este caso, por las circunstancias, muy grave.

P.- Óscar Puente es el portavoz nacional del PSOE. ¿Debería intervenir Pedro Sánchez?.

R.- Pedro Sánchez debería intervenir como secretario general del PSOE paa aplicar su propio código ético y pedirle las explicaciones porque a cualquier miembro del partido socialista con una actitud dudosa hay que pedirle explicaciones, como en todos los partidos. Él presume mucho de su cercanía a Pedro Sánchez.

P.- ¿Valoran ustedes la posibilidad de ir a los tribunales?.

R.- Sí. Lo estamos valorando.

Lo último en España

Últimas noticias